Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

El Google IO 2013 dejó claro que iba a ser orientado casi en su totalidad para los desarrolladores, y quitando Play Services no se anunció ningún producto ni actualización de los ya existentes. Quizás el motivo fuese que este año el Google IO se celebró casi un par de meses antes que el año pasado. Dicho así, era lógico pensar como dijimos muchos que Google lanzaría novedades en Julio, y así han sido. Fundamentalmente han sido 3 novedades en las que se ha centrado toda la conferencia: El nuevo Nexus 7, Android 4.3 y como sorpresa ha sido un dispositivo que han bautizado como “ChromeCast”.

Por supuesto, Google a aprovechado para recordar que las ventas de este último año de Android son superiores al doble del año pasado, que el dinero que se ha pagado a los programadores de aplicaciones estos últimos meses es de 2.5 veces superior al año pasado. Realmente no son números para obviar.

 

Nexus 7

Hace un año Google presentó el que sería el primer Tablet con su sello, el N7. A día de hoy ha resultado ser un éxito indiscutible, un hardware más que capaz a un precio que la competencia podía siquiera acercarse. Un año más tarde, era evidente que Google tenía que mejorarlo… y así ha sido.

-Mismo tamaño, 7,02 Pulgadas, pero no obstante se pone a dieta, ahora es ligeramente más estrecho (conservando el mismo tamaño de pantalla), un pelín mas alto, pero sobre todo más delgado y pesando menos.

-Pantalla FullHD! Si el N7 original ya tenía una gran pantalla HD Ready de 1280×800 con 216ppp, han dado un salto significativo al emplear una pantalla FullHD de 1920×1200, con 323 ppp. Es interesante anotar que Apple llamó originalmente “Pantallas Retinas” a cualquier pantalla con una densidad superior de 300 ppp porque según ellos el ojo humano no era capaz de percibir algo mejor. El iPad 4 actual, llamado retina, posee una densidad de 264 ppp (lo que estrictamente según la definición que Apple daba a sus pantallas Retina, no es Retina). Bien, pues como digo el nuevo N7 tendría una densidad de 323 ppp (El N10 actual posee 300 ppp).

-Incorporación de cámara trasera de 5MP: Muchos se quejaron inicialmente por no poseer una cámara trasera (yo personalmente es algo de lo que podría prescindir, quiero una cámara frontal para videoconferencia, pero no voy a ir haciendo fotos con un tablet). Aun así han implementado una cámara de 5MP traseras para completar aun más el dispositivo.

-CPU/GPU: También se ha modificado el Procesador, y se ha implementado el mismo que usa actualmente el Nexus 4, un SnapDragon Pro 8086 de 4 núcleos a 1.5 GHz, frontera con los Cortex-A15. Según afirma Google, el procesador sería aproximadamente un 50% superior a su predecesor, y hasta un 150% superior que su predecesor gráficamente, en conjunción de Adreno 320. Es decir, que no solo de pantalla vive el hombre. Esto es totalmente lógico. Muchas veces se olvida que el poseer una pantalla con mayor resolución implica tener que trabajar el procesador y la GPU mucho más. No es el caso, pero muchas veces incluso aun aumentando el procesador y la GPU un producto nuevo puede ser más lento que su antecesor por tener una pantalla superior.

-Batería: No tengo los datos de capacidad de la batería actualmente, creo qeu es la misma que su antecesor, pero han mejorado el consumo. Según claman, es capaz de estar reproduciendo sin parar durante 9 horas seguidas contenido en HD.

 -Por último, posee conector HDMI para su conexión a la televisión.

Si lo comparásemos actualmente con el iPad Mini, esto es lo que tendríamos:

Nexus7

El Nexus 7 anterior, que salio a la venta 6 meses antes que el actual iPad Mini, ya era superior al iPad Mini, con lo que es evidente decir que el actual Nexus 7 es muy superior al iPad Mini actual, y posiblemente lo sea al iPad Mini nuevo que saque Apple este año (si lo saca). Lo Cuadriplica en RAM, lo duplica (que se dice pronto) en densidad de píxeles!! Si pusiésemos una foto de calidad en ambos dispositivos, la calidad de la imagen en el iPad mini sería de chiste en comparación. Repito, es evidente que el iPad Mini actual tiene ya algo más de 6 meses y habrá que esperar al nuevo para realizar otra comparación más, aunque en ese caso será el iPad mini el que lleve una ventaja de 6 meses.

 

Android 4.3

Google está tardando en lanzar su Android 5.0 (Lime Pie), es posible que para que la gran mayoría de dispositivos Android estén usando JellyBean, y lo cierto es que a día de hoy ya se ha confirmado que JellyBean posee una penetración superior a GingerBread, que ostentaba el mayor uso. Eso no quiere decir que Google esté parado, y estoy seguro que Android 5.0 está más que avanzada y casi preparada, y todo el tiempo de más que se le de será para mejorarla aun más. Mientras tanto, mientras que eso ocurre (supongo que se lanzará en Noviembre), Google ha añadido algunas mejoras en Android 4.3, sin realizar cambios demasiado dramáticos. De echo para el usuario final, no notará prácticamente nada nuevo, que no quiere decir que no las use sin saberlo o que no se beneficie de las mejoras.

Google Play Game App: En realidad no forma parte de Android 4.3, pero si de android, y está disponible para todos. Es la aplicación de Google que hará de hub par alos juegos, para centralizar de este modo los progresos de ellos, tablones de puntos, logros… cualquiera puede descargarla si lo desea desde ya.

– Control de permisos para Tablets con múltiples usuarios: Recordemos que Android en las tablets posee (tiene la opción) de tener diferentes perfiles de usuarios desde hace tiempo. Así por ejemplo dos personas podrían tener sus configuraciones totalmente diferentes. Bien, la gran novedad es que podrá existir lo que llamaríamos un “Administrador” que podrá definir el control de acceso y permisos que tendrá otro usuario. Así por ejemplo, no solo podrá definir a que aplicaciones tendrá acceso o no el otro usuario, sino que incluso podrá definir algunos permisos por aplicación incluso. Esto evidentemente está enfocado para tablets como el N7 orientadas a un público más juvenil. Básicamente, estoy viendo al Padre impidiendo que el hijo acceda a juegos que el si puede, películas que el padre no quiere que vea… o simplemente facilitarle el uso al pequeño quitandole todo aquello que él no entendería.

-Soporte para Bluetooth 4.0 Smart, un tipo de dispositivos Bluetooth de muy bajo consumo, generalmente dispositivos biométricos que envían constantemente datos a nuestro dispositivo Android. Básicamente aquellos dispositivos que sean compatibles con BT Smart tendrán un consumo energético mínimo.

-Perfil de Bluetooth AVRCP en su stack de BlueTooth, lo cual permite el control remoto de video y audio por Bluetooth en dispositivos compatibles.

-Soporte para OpenGL ES 3.0: Es otra de esas grandes novedades que solo los programadores apreciarán, y es una sorpresa. OpenGL es junto DirectX las API gráficas más comunes que existen en el mundo. DirectX solo es para Windows por supuesto, mientras que OpenGL posee un soporte completo tanto en Windows,  móviles, Linux, OSX, iOS… OpenGL ES epor otro lado es por así decirlo la adaptación de la API OpenGL en dispositivos portátiles, es un subconjunto de OpenGL.  OpenGL ES 3.0 es la versión más actual, y no hace falta siquiera decir que ni iOS ni Windows Phone son compatibles, incluso el nuevo iOS 7 que aun no ha salido, tan solo es compatible con OpenGL ES 2.0, que es lo que usan el 99% de todos sus juegos. ¿Esto que implica? Implica mejores efectos y realismo en juegos, más facilidad a la hora de programar y mayor rendimiento en cualquier aplicación que haga uso de OpenGL.

-APIs para DRM: En realidad Google lo ha tenido bien organizado todo, y con el lanzamiento del nuevo Nexus 7 con pantalla 1080p y el nuevo dispositivo que hablaremos más adelante, se ve que implementar medidas DRM para películas sobre todo era casi una obligación, que por cierto seguro les ha hecho poner proveedores de películas como Netflix.
 
-Mejoras en la introducción de teclado, posiblemente alguna versión nueva de su teclado para Android, me pregunto si habrán dado ya acceso al selector de temas del teclado que sabemos ya incorpora desde hace tiempo.
-Mayor rapidez en el cambio rápido de usuario (para tablets multiusuarios)
 
-Autocompletado al marcar un número. La mayoría de todos los dialers que traen por defecto los dispositivos Android de los fabricantes poseen este tipo de dialers, en los que puedes llamar escribiendo el nombre o empezando a poner el teléfono. Por fin Google lo implementa, espero que permita también la búsqueda por nombre.
 
-Mejora de la localización WIFI en segundo plano… lo cierto es que no sé exactamente que se han referido con esto, habrá que diseccionar el código fuente y ver los cambios reales al respecto.
 
-Incorporación del hebreo y el árabe (idiomas de escritira inversa) y otros idiomas.
 
En realidad no son cambios de calado, pero si desde luego Google quiere cubrir algunos puntos más deficitarios en su Nexus 7, e incorporar mejoras significativas a los programadores. El precio en cambio es ligeramente superior. En realidad era algo que se veía venir, Google lo iba a tener realmente complicado mejorar los 200€ que costaba el Nexus 7 anterior. Aun así se ha acercado bastante, teniendo en cuenta que en cuanto a hardware hay un gran cambio significativo, posiblemente solo la pantalla ya fuese suficiente para entender ese precio adicional.
 
La OTA para Nexus 4, Nexus 7, Nexus 10 y Galaxy Nexus está ya circulando, así como las imágenes completas de todos ellos en el centro de siempre
De igual modo, los repositorios oficiales AOSP de Google están también terminando de ser rebasados con Android 4.3, lo que significa que cualquier ROM personalizada basada en AOSP será actualizada en los próximos dias (seguramente claro, y siempre que así lo deseen)
 
 

ChromeCast

El invitado especial en esta ocasión ha sido ChromeCast. El año pasado vimos en el lanzamiento del Nexus 7 el novedoso e ingenioso Nexus Q, un dispositivo ciertamente interesante, pero lo cierto es que era extremadamente caro para lo que ofrecía, y aunque su potencial era realmente importante, fue un, podemos llamarlo así y sin paños menores, fracaso. Tampoco hay que olvidar que el Nexus Q ni siquiera llego a estar a la venta masiva, y fue presentado más que nada como un experimento.

12 meses después, Nexus Q es historia. No obstante Google entendió lo bueno que podía resultar Nexus Q en muchas ocasiones, así que tomó lo bueno de Nexus Q, añadió algunas ideas más y busco la forma en la que poder poner todo ello en un dispositivo que merezca la pena comprar (caro o no). Y es evidente que así es como ha nacido ChromeCast.

Técnicamente hablando, ¿que es ChromeCast?

chromecast

Eso es ChromeCast. ES un dispositivo de 5 centímetros similar a un simple PenDrive, con una salvedad que lo hace diferente:

-Funciones de Adaptador WIFI
-Salida HDMI
-Versión de Chrome OS en su interior minimalista y personalizada
-Cuesta 35$

Que tenemos si juntamos todo ello? Es sencillo, un dispositivo que puede conectarse virtualmente a cualquier televisor por HDMI y a la par a nuestra conexión WIFI. ¿Y que hace? Básicamente permite “enviar” contenido de CUALQUIER DISPOSITIVO con independencia de la plataforma usada a la tele. Es decir, es compatible tanto con Android como con iOS como con equipos de sobremesa con Chrome.

De este modo, los usuarios pueden por ejemplo entrar en YouTube en su tablet/movil/PC y simplemente dándole a un botón en su aplicación de YouTube y el contenido empezará a reproducirse en HD en la televisión. Algo tan sencillo en concepto pero que sin duda alguna muchos hemos querido hacer mas de una y mas de dos veces. Todo ello sin configuración alguna de nada, simplemente tener conectado el dispositivo a la tele y conectado a nuestra red. Google ha anunciado que actualmente, ChromeCast permite la “recepción” de contenido desde YouTube, Google Movies, Google Music (música también), Google+ Photos, Chrome, Pandora, Netflix… y por supuesto Google asegura que muchos mas están en camino.

Al anunciar conjuntamente el SDK para ChromeCast, nos permite pensar que en realidad cualquier aplicación actual como reproductores de audio o vídeo e incluso juegos, podrían usar esta tecnología en un momento dado. Habrá que ver las limitaciones del servicio.

ChromeCast además funciona usando los servicios en nube de Google. De echo si mandas un vídeo a la tele desde el tablet, y añadir a la cola de reproducción 10 videos más, puedes irte de casa si lo deseas que la tele no tendrá problema en su reproducción. Es más, si cualquier usuario llega a casa podrá controlar inmediatamente la reproducción actual. Esto es aplicable a películas o a cualquier otra cosa, evidentemente no hay que ser muy listo para pensar que el contenido no se envía realmente de un dispositivo a otro en estos casos, sino que es la tele quien por la conexión WIFI De ChromeCast accede a dicho contenido y lo reproduce. Si puede realmente también recibir datos directamente desde otros dispositivos, esto podría hacer de ChromeCast algo muy muy jugoso.

Lo más importante quizás, y lo que realmente ha sorprendido a muchos y ha hecho que ahora mismo ChromeCast esté totalmente agotado, es el precio. Nexus Q era bonito, genial en esencia e idas pero extremadamente costoso para lo que ofrecía. En este caso, ChromeCast cuesta 35 dólares. aun cuando hiciésemos un cambio de 1:1, 35€ es algo que realmente cualquiera en un momento dado puede permitirse, teniendo en cuenta sobre todo cuando les cuesta su pantalla de televisión. Y por 35€ lo que te llevas es algo totalmente portable, útil, ingenioso… Personalmente es evidente que aunque por ahora tan solo se ha lanzado en EEUU, ya me las ingeniaré para tener el mío. Creo sinceramente que en este caso merece la pena.