Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

IMG_20140623_193943

 

Tal y como dije hace unas semanas en la publicación anterior, esta publicación venía detrás. Es lo menos que puede hacerse para valorar a empresas a las que les preocupa más la honestidad y la opinión real del cliente, que no la palabrería barata (a veces nada barata) de otros quienes se lucran con ello.

¿Que es?

Antes que nada, decir que Parrot MINIKIT Neo es ni más ni menos que un manos libres, pero a diferencia de los ya acostumbrados integrados o fijados al salpicadero del coche, en este caso es un manos libre portátil de pequeño tamaño. Es evidente que está pensado en primer instancia para colocarlo en el coche (más que nada porque es ahí donde usamos con mayor frecuencia los manos libres), pero al ser portátil podría ser usado en teoría en cualquier lugar o entorno. Personalmente el único uso que le he dado a manos libres de este tipo, excluyendo manos libres tipo “headset”, es para el coche.

El que sea un manos libres portátil y de pequeño tamaño tiene pros y contras, los cuales son inherentes como es natural a su propia razón de ser.

Al ser portátil tiene dos grandes ventajas… la primera es que no requiere ningún tipo de instalación, con lo que no es necesario conectarlo a la radio del coche ni nada por el estilo. La segunda es que si deseamos llevárnoslo a cualquier otro coche (o lugar) solo tenemos que cogerlo… cosa que sería bastante complejo en caso de un manos libres integrado o conectado a la radio.

Por el contrario, también tiene 3 inconvenientes fundamentalmente. En primer lugar al no estar conectado a la radio, cualquier interacción con él no desconectará la radio/musica como es natural. En segundo lugar, al ser totalmente autónomo el altavoz está integrado en él mismo, con lo que si deseamos poder utilizarlo como un “Altavoz Bluetooth” por medio de A2DP (soporta dicho perfil), tenemos que tener en cuenta que estaremos mucho más restringidos en cuento a potencia de salida se refiere, y evidentemente calidad del audio. El tercer inconveniente es que de nuevo, al ser totalmente autónomo, requieren un soporte energético por medio de baterías… las cuales o hay que cambiarlas o recargarlas (como sucede en este caso).

Contenido

Lo primero que nos encontramos al abrir la caja es un pequeño detalle que personalmente me parece acertado, y es un “mechero-USB”, además de un cable microUSB (el de siempre, el de nuestros móviles) para poder recargarlo. No soy fumador, y como tal una de las primeras cosas que he ido haciendo SIEMPRE en cualquier coche que he ido usando (y muchos otros que no son míos) ha sido sustituir los mecheros del coche por entradas USB para usarlas para cargar dispositivos… infinitamente más útil, sin contar por descontado lo sano. Así pues, he de reconocer que me hizo “gracia” encontrarme uno de estos, estoy seguro que pronto encontraré un nuevo mechero de coche que cambiar por él.

Estéticamente el producto no esta mal, aunque creo que es mucho más bonito el modelo rojo. Tiene forma de “pinza” para poder trillarlo fácilmente en los parasoles. Dos botones a cada lado para llamar/colgar (fundamentalmente), una rueda entre ambos para controlar el volumen y desplazarnos a través de los diferentes menús (es también en sí mismo un botón) y un interrptor lateral de tres posición con apagado, encendido y  nivel de bateria, que si lo colocamos en dicha posición el altavoz nos dirá a que nivel se encuentra (no existe ningún display, recordemos). El conector microUSB para cargarlo está en el lado opuesto.

Funcionamiento

Funcionalmente es muy intuitivo, sobre todo para cualquiera que haya usado alguna vez algún manos libre. Al ser un dispositivo Bluetooth se debe de emparejar evidentemente, el cual es casi inmediato con nuestros dispositivos sin necesidad de introducir PINs cuando se induce en modo de emparejamiento. Hay que tener en cuenta que este manos libres soporta perfiles de Agenda, con lo que la sincronización inicial puede tardar unos segundos, dado que el manos libres necesita descargar la agenda de nuestro teléfono. Una vez realizado, podemos usar el manos libres tanto como altavoz para nuestra música o aplicaciones (como navegación GPS, notificaciones…), como evidentemente hacer o recibir llamadas. El reconocimiento de voz integrado también permite realizar llamadas sin interacción con nuestro teléfono, aunque sí es necesario presionar un botón en él. Una vez realizado podemos llamar a cualquier contacto sencillamente diciendo su nombre (y apellido si procede), ante varias entradas discordantes o diferentes teléfonos el altavoz nos dirá las opciones e igualmente podremos responder por voz la deseada. Para cuando no es una opción el marcado automático siempre podremos usar la rueda para desplazarnos por nuestra agenda de contactos (el altavoz va diciendo todo lo necesario) y seleccionar el contacto deseado. Como digo, es bastante intuitivo y sencillo para cualquiera que haya usado cualquier manos libres anteriormente.

Screenshot_2014-08-14-00-55-59

Parrot posee aplicaciones tanto para Android como para iOS en sus respectivos Stores para poder gestionar de forma sencilla las opciones de configuración del manos libre, y aunque la aplicación en sí es bastante “fea”, si se agradece enormemente el poder escoger en ella si deseamos usar el propio reconocimiento de voz del manos libres O POR EL CONTRARIO usar el de nuestro terminal. Es decir, no estamos obligados a usar el reconocimiento de Parrot. No me mal interpretéis, hace su trabajo de un modo bastante bastante decente, pero tiene algunos problemas. El más acusado, al menos para mí, es que no parsea correctamente los nombres y apellidos de la agenda. Yo soy una de esas pocas personas que su agenda tiene sus contactos con su nombre y apellidos (los dos), pero por lo que parece nuestro gadget no es capaz de interpretar ambos apellidos, suprimiendo el primero. Eso quiere decir que cuando quiero llamar a un contacto que tenga puesto sus dos apellidos, tengo que obviar el primero y decir tan solo Nombre y su segundo apellido. Dado que el dispositivo dispone de actualizaciones de firmware, espero que esto sea corregido en el futuro.

Pese al error comentado, tiene un par de extras realmente interesantes.

El primero es que permite la sincronización y uso simultáneo de dos dispositivos. Es decir, que podemos tener emparejados dos teléfonos al mismo tiempo, y cualquiera de ellos puede por tanto recibir llamadas o hacerlas sin problema alguno. El segundo, es que como ya he dicho soporta perfiles A2DP, y eso hace posible su uso para cualquier aplicación que requiera de un altavoz. Es cierto que el altavoz para escuchar música tiene sus limitaciones debido a su pequeño tamaño (no tiene una gran salida), pero también será usado por nuestro terminal para por ejemplo ir recitando el paso a paso de la navegación GPS, un audiolibro que queramos ir escuchando por el camino o cualquier otra aplicación que tenga una salida sonora. Para mí lo cierto es que es algo bastante bastante útil, aun como digo con las limitaciones de volumen que tiene A2DP… no vamos a poder hacer vibrar los cristales del coche escuchando un buen tema musical.

La batería es otro pro/contra. Es un contra porque evidentemente hay que recargarla antes o después, pero lo cierto es que aun cuando no pusiésemos el dispositivo en off, tiene una duración sorprendentemente alta, solo decir que en un mes y medio aproximadamente que lo tengo lo he cargado creo una sola vez. Aquí es donde el cable microUSB y nuestro mechero del coche van a hacer su trabajo mejor que nadie.

 

Compatibilidad

Otro gran problema de TODOS los manos libres es la compatibilidad. En realidad esto es una cuestión bastante más compleja de lo que la mayoría puede creer. El usuario final solo entiende de conectar y usar, no quiere excusas ni explicaciones!! Pero el trasfondo es mucho mucho más complicado.

Cada dispositivo Bluetooth para que funcione correctamente implementa lo que llamamos Stack (pila) de protocolos de Bluetooth. Bluetooth posee una gran variedad de perfiles y protocolos que cubren las necesidades de todos los dispositivos BT, no solo manos libres!! Desde manos libres, pasando por altavoces, ratones/teclados, dispositivos de vídeo, transferencias de archivos, GPS…. un sin fin de dispositivos que hacen uso de BT. Cada uno de estos hace posible su funcionamiento la stack que implementa, y esta a su vez los perfiles que usa. Esta gran cantidad y el echo de que no existe una implementación oficial universal de cada una de ellos hace que la interoperatividad entre los diferentes dispositivos BT sea muchas veces un infierno. Todos conocemos este tipo de problemas… desde dispositivos que se desconectan, a otros que no son compatibles, unos que tienen unas funciones y otras no… la lista es interminable.

El fallo es de todos. No hay un culpable, todos lo son. Todos creen tener y usar la mejor Stack, la más compatible, la más fiel… y aunque existen algunas Stacks más que conocidas como pueda ser la de Broadcom, Windows o CSR. El problema de los estándares es que aunque en papel se diga una cosa, llevar eso a una implementación software es otra cosa. Todos los estándares tienen millones de matices y de interpretaciones diferentes, lo suficientemente dispares como para que A no funcione con B, siendo en teoría A y B compatibles con el mismo estándar.

Actualmente, todos los terminales (y dos o tres equipos) que he probado con dicho manos libres han estado libre de problemas/incompatibilidades, pero como ya he dicho esto es algo que ni de lejos puede garantizae que vaya a funcionar correctamente con otros dispositivos. Es evidente que la gran mayoría funcionarán de forma correcta, pero estoy seguro que algunos dispositivos tendrán problemas. Evidentemente si usamos un dispositivo que ni siquiera soporte un perfíl BT que necesitemos no funcionará dicha funcioanalidad, pero para mí eso no es un problema de compatibilidad, sino de no usar un dispositivo que soporte dicha función… es diferente.

Actualmente existen en el mercado centenares, miles… de dispositivos con Bluetooth. A pesar de que Bluetooth es un estándar, cada fabricante

Conclusión

Valorar de forma justa dispositivos de este tipo es complicado, ya que está relacionado directamente a las necesidades de cada usuario. Como manos libre portátil puedo decir que aunque ligeramente con sobreprecio y quitando algún que otro problemilla con el software como el ya comentado de la agenda de contactos, no es una opción nada despreciable, es un producto bastante sólido, posiblemente de lo mejorcillo que podemos encontrar en manos libres de este tipo, y funciona sorprendentemente bien para ser un dispositivo Bluetooth (que suelen estar plagados de problemas siempre). Las actualizaciones de software pueden corregir problemas que puedan presentarse en el futuro con lo que es un punto a favor sin duda, y el modelo rojo que se publicó hace unos meses da un toque infinitamente más estético… aunque ya sabemos que para gustos los colores (nunca mejor dicho).

Quizás hubiese deseado un altavoz más potente… pero como ya he dicho en realidad es una imposibilidad técnica, un solo altavoz “decente” puede ser 3 veces más grande que todo el manos libres en su conjunto… con lo que hay que ser realistas en ello. No quiere decir que el que trae sea imposible de escuchar ni mucho menos, se escucha perfectamente, pero como ya he dicho no podemos evidentemente “reventar” los cristales con él.

Y creo que no me he dejado nada… o al menos creo… así que un saludo amigos, y hasta la próxima.