Archivar por Mayo, 2015

Google IO 2015 | Novedades

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

io15-color

El Keynote es cosa del pasado, y ahora toca analizar aunque sea brevemente que nos ha dejado y que nos irá dejando a lo largo de este año.

En esta ocasión no pudimos ver tampoco a ninguno de los dos fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, y la cabeza visible fue de nuevo Sundar Pichai. La presentación comenzó con una increíble puesta en marcha de lo que la tecnología en imagen 360º está creando. En un auditorio más grande del que hemos visto otros años rodeado en su integridad por pantallas como si de una sola pantalla de 360º fuese, se inició en estas durante los primeros 3-4 minutos un “video”/”animación” al estilo Spotlight en el que los espectadores podían seguir el vídeo/animación de 360º como si ellos mismos estuviesen en el centro de la acción.

Como otros años, antes de mostrar novedades, Sunday se centró en dar algunos datos, cuanto menos, impactantes… como por ejemplo que 8 de cada 10 Smartphones que se venden a día de hoy en todo el mundo son terminales Android, que cada vez son más y más modelos (y variados) de Android Wear, más de 35 fabricantes de coches implementando Android Auto… y cómo no, incluso después de 2-3 años comercializándose, ChromeCast sigue liderando ventas en el sector de los dispositivos para Sreaming. De nuevo se quiso hacer hincapié en aquellos países menos desarrollados, donde es dicho por todos los analistas aun hay un enorme potencial.

Entrando en materia, la mayoría de novedades hay que decir que se esperaban aunque sin saber mucho detalle (sin que eso significa que sean menos importantes).

 

Android M

Sin nombre oficial aun, esta nueva versión de Android llegaría si es cierto lo que dicen en el 3º trimestre, no en el 4º como estamos acostumbrados. No sería un cambio tan sustancial como pudo serlo Lollipop respecto a KitKat, más bien una continuación de Lollipop, sin que eso signifique que esté carente de funcionalidades nuevas y mejoras:

-Diseño similar, aunque Google ha cambiado el launcher y la lista de aplicaciones será en vertical

Administrador de permisos: Personalmente una de las inclusiones estrella. Sin ROMs extrañas ni añadidos, el sistema por defecto contará con un gestor completo de permisos por aplicaciones, que permitirá aceptar o denegar cualquier acceso que no deseemos de cualquier aplicación. Se acabó eso de tragar con que las aplicaciones tengan acceso a todo con la excusa de que al instalarla ya aparecían

-Se mejora el navegador interno para aplicaciones, esto para el usuario importa menos, pero de cara a los desarrolladores les da una enorme versatilidad y ahorro de tiempo, además de crear un a mayor suavidad entre el cambio de pantallas y otros (cuando sirven contenido HTML)

-Se mejora la conexión y compartición de contenido entre aplicaciones, además de unificar más las interfaces. Ahora pasar datos de una aplicación a otra es más sencillo, dicho de otro modo.

Android Pay: El nuevo sistema de pago de Google por NFC. Wallet nunca fue bien recibido ni tuvo mucha aceptación. Google ha querido esta vez hacerlo bien y antes de tenerlo listo firmar acuerdos a nivel mundial para que su método de pago esté listo y operativo en el mayor número de sitios posibles. La ventaja de contar con más dele 80% del mercado es que los establecimientos lo tendrán claro… y será de agradecer para todos. Aquí en España, este tipo de avances es raro que lo veamos a corto o medio plazo… es una lástima.

-Soporte para escáner de Huellas: Ya vimos hace tiempo como Apple lo implementó en sus iPhone, e incluso Samsung en sus últimos modelos. Ahora el soporte será nativo. La ventaja de Android frente a iOS en este aspecto es que la API permitirá ser usada en cualquier punto del sistema o aplicación que desee usarla, no estará limitada su uso a bloquear/desbloquear la pantalla y poco más como sucede en iOS.

-Controles de Volumen extendibles: De nuevo otra de esas mejoras que personalmente llevaba mucho tiempo esperando… ahora cuando aumentemos o disminuyamos el volumen podremos extender el control de volumen y acceder igualmente al volumen de notificaciones/alarma/sonido, sin el engorro de que sea el sistema quien dependiendo de la aplicación lanzada controla uno u otro.

-USB Type-C: Se implementará como era de esperar el conector Type-C de USB. Para quien no lo sepa, es básicamente un conector USB que es reversible… es decir no importa si lo colocamos hacia arriba o hacia abajo. También podrán los terminales alimentar otros dispositivos.

Batería: Google ha seguido mejorando todo lo posible el consumo energético, y ha lanzado lo que llama Doze. Este nuevo sistema somete al OS en un estado profundo de suspensión, haciendo que el consumo en StandBy sea disminuido drásticamente. Según los datos de ellos (siempre por supuesto en tela de juicio) en igualdad de condiciones un Nexus 6 gana unas 6horas de autonomía gracias a Doze. Por supuesto supongo que serían mediciones en los que ambos terminales permaneciesen en StandBy todo el tiempo. En cualquier caso es importante este cambio y mejora, ya que sólo mientras dormimos el terminal ya pasa unas 7-9 horas aletargado, y el resto del tiempo aun así también lo pasa en StandBy. Seguro que no veremos como nuestra batería gana 9 horas, pero con que ganemos 30 minutos o incluso 1 hora creo que es interesante.

-El teclado sufre diferentes mejoras en cuanto a la selección de palabras y caracteres… no es algo sumamente importante realmente, aunque cualquier mejora es bienvenida.

Copia de Seguridad automática y Restauración de aplicaciones: En cada versión de Android hemos visto como esto ha ido mejorando… en Android M por fin se culmina el proceso, y ahora TODAS las aplicaciones y datos de estas serán sometidos a un proceso de copia de seguridad, con el fin de si cambiamos o actualizamos o… nuestro dispositivo, este pueda volver casi al estado anterior, no solo descargando las aplicaciones desde Play Store como tenemos ahora mismo, sino restaurando también los datos de estos. Al contrario que sucede en iOS, el espacio usado por las copias de seguridad NO CONTARÁ como espacio usado en nuestra cuenta. Es decir, de cara al usuario son todo ventajas, no tiene que hacer nada, no le compromete en nada, no pierde nada… y gana tener a resguardo todos sus datos. Además los programadores de Apps podrán añadir o excluir contenido a dicha copia en caso de usar el espacio en la SD para esto o cualquier otra cosa. Las copias de seguridad son cifradas y enviadas a los servidores de Google tan solo cuando el dispositivo está cargando, con una conexión WIFI y sin hacer nada.

-Puntos de Acceso 2.0: Se actualiza el sistema de creación de punto de accesos móvil, ahora podremos crear redes 5Ghz si nuestro terminal evidentemente tiene el hardware adecuado.

Google “Now On Tap”: Esta es mi favorita. Google Now se renueva enormemente, y ahora es capaz de interpretar el contenido que tengamos delante en cualquier momento. Si antes Google Now podía darnos información tremendamente útil y personalizada, ahora Now On Tap nos brinda información directamente en pantalla si lo deseamos de lo que estemos haciendo. Por ejemplo, si escuchamos una canción y preguntamos quien es, nos responderá la artista de la canción. Otro ejemplo, nos envían un mensaje o correo electrónico o… diciendo que quedamos en el local X, si abrimos el asistente que aparece como un desplegable inferior nos mostrará al momento sin nosotros decir nada dirección y otros del local X. Esto se extrapola a a cualquier parte del sistema o aplicación!! Que estamos en una web y vemos la foto de un famoso?? Si “desplegamos” Now On Tap nos dirá quien es el de la foto que aparece en el artículo.

-Un largo ETC: Por supuesto no es lo único nuevo, como cualquier versión “grande” los cambios se encuentran por centenas, algunos más relevantes de cara a programadores otros de cara al usuario. En general veremos cambios en todos los aspectos, aunque no lo sean de forma visible todos ellos.

Al igual al año pasado, está disponible para quien la quiera la versión preview tanto para el Nexus 5, 6, 9 y Nexus Player AQUI, en esta ocasión Google asegura que se lanzarán 3 Preview… la primera la que ya está disponible, otra a finales de Junio, otra a finales de Julio, y la cuarta será la final que cabe esperar que sea para finales de Septiembre.

google-io-2015-18

 

Android Wear

Pese a la baja aceptación de los relojes inteligentes, poco a poco se van expandiendo y haciendo normal su uso. Muchos pensaban que iba a ser la nueva revolución pero hay que ser realistas… a día de hoy estamos limitado al tamaño que tienen sus pantallas, con lo que es normal que no sea un gadget para todos. En lo personal no tengo ninguno y a corto plazo no tengo idea de buscarlo, pero es que yo soy de pantallas grandes, y tampoco uso relojes sinceramente (para gustos colores)

No obstante sigue siendo un punto fuerte para Google, y las mejoras en Android Wear son cada vez mayores. Lo que antes parecía un producto sin demasiadas posibilidades, a día de hoy es algo mucho más extensible. Disponemos de más de 4000 aplicaciones específicas para Wear!! y actualizaciones constantes que llegan a TODOS los dispositivos. Hace poco se añadía el uso de GPS o de WIFI de los dispositivos que lo integran, y el número de funciones va en aumento.

Se ha anunciado así, un nuevo sistema de “encendido” en el que el reloj siempre permanecerá en un estado de bajo consumo pero mostrando en pantalla aquella información que deseábamos, como por ejemplo el mismo reloj o una dirección o un texto… por otro lado se han añadido gestos de muñeca para realizar ciertas tareas, reconocimiento gestual de emojis, un launcher mucho más trabajado… Bien, es cierto que estamos limitado a una pequeña pantalla, pero me parece increíble lo que vamos pudiendo hacer sólo con ella.

Por supuesto el principal problema que tienen es el mismo de siempre… un reloj convencional te puede durar años la pila, aquí tendremos que cargar cada día.

1

 

Domótica

 Hace ya algún tiempo que Google compró Nest, una empresa que fabricaba termostatos inteligentes para casas y otros. En su día sonó un poco raro el interés que podía tener Google en un dispositivo de domótica… pero con el paso del tiempo hemos ido viendo realmente el verdadero interés de Google. Actualmente Nest fabrica dos productos realmente interesantes, su termostato y su detector de humos.

Cada vez más y más fabricantes comienzan a fabricar dispositivos inteligentes para los hogares. Empezando por sistemas de vigilancia, cerraduras, luces… incluso electrodomésticos. Estos dispositivos inteligentes por lo general son posible controlarlos por aplicaciones concretas de sus fabricantes. Pero al igual que ha pasado en las SmarTV, es muy costoso para los fabricantes y nada útil para los usuarios el no existir un sistema común que haga no solo mas sencilla la programación, sino que sea posible la interacción de los diferentes dispositivos unos con otros. Así que Google ha comenzado a trabajar duro en un sistema operativo para dichos dispositivos inteligente: Brillo.

Brillo sería un OS abierto basado en Android minimalista llamado a estar integrado en este tipo de dispositivos para unificar poco a poco todas las opciones actuales. Está claro que el usuario prefiere un dispositivo que pueda interaccionar con otro de otra marca y modelo que uno que no. Junto con Brillo, Google ha creado lo que llama Weave, que vendría a ser los protocolos de comunicaciones a usar entre dispositivos Brillo… y por supuesto una interfaz gráfica para poder gestionarlo todo desde nuestros dispositivos.

Es muy pronto para ver el futuro de esto… pero lo que está claro es que quien no apuesta no gana, y Google quiere desde luego cubrir cada una de las opciones que podamos tener en el futuro.

 

Google Photos

Noticia esperada, y tengo que decir que mejor que las expectativas. Google Photos está de echo ya operativo, tanto por web como por Android o iOS. Básicamente viene a independizar por fin de Google+, Photos, quedando este como un producto único.

Evidentemente lo importante de Google Photos no es su divorcio con Google+, sino lo que nos trae:

Almacenamiento ILIMITADO: Anteriormente sabíamos que podíamos optar por imágenes en tamaño nativo (que contaba como almacenamiento personal) o ilimitado… pero este ilimitado nos obligaba a que las imágenes eran bajadas a una resolución de 2MP. El servicio se extiende y aunque aun es posible guardar las imágenes o vídeos de forma nativa (y por tanto cuenta como almacenamiento), el almacenamiento ilimitado permite ahora almacenar imágenes de hasta 16MP… más que suficiente para cualquiera, y los vídeos en Full HD (1080p).

Ordenación automática según el contenido: Impresionante el trabajo de Google en este aspecto. Aunque no es perfecto, de forma AUTOMATICA y sin necesidad de etiquetar las fotos, Google las ordenará según su temática, el lugar donde se tomaron… e incluso en algunos países (aun no disponible en España) nos reconocerá él solo las caras que aparecen en nuestras fotos y al darle a cualquiera de ella nos mostrará TODAS las fotos donde dicha persona aparece. IM-PRESIONANTE.

Búsqueda de contenido en la foto: Por si todo esto fuese poco, ahora podremos realizar búsqueda de nuestras fotos según su contenido!! Es decir, si buscamos por “Playa” se nos motratrán nuestras fotos en la playa, o si ponemos Perro se nos mostrarán nuestras fotos donde aparezca un perro. Repito, todo esto SIN QUE LAS FOTOS ESTEN ETIQUETADAS, google reconoce y escanea el contenido de las imágenes. Sí… no es perfecto, pero funciona bastante bien

-Compartición más sencilla: Se hace posible la creación de enlaces simplemente seleccionando las fotos que deseemos, y dando el consiguiente enlace.

Aconsejo a todos a actualizarla instalarla… no tiene desperdicio. Una pena que la agrupación facial no esté disponible aquí en España… posiblemente por cuestiones legislativas en nuestro país… a saber.

 all-three-v4

Países en Desarrollo

Como decía anteriormente, desde hace un par de años los países en vías de desarrollo son un punto clave en la hoja de ruta de una empresa como Google. Google no se enfoca a una clientela específica como si suele hacer Apple, la visión de Google siempre ha sido global. Es evidente que si le preguntamos a los señores de Google dirán que su principal obsesión es mejorar al mundo, acercar a TODOS (sin excepción) a la tecnología y hacer las vidas más sencillas. No digo que sea falso porque su historia demuestra que es verdad que son bastante “humanos” en comparación con otras grandes empresas y que siempre han abogado por la universalidad, pero eso no quita el echo evidente que a cuantas más personas puedas alcanzar, más clientes tendrás. Lo que pasa es que en este caso ellos forjan el como llegar hasta unos potenciales clientes que no tienen medios… y es aquí donde la cosa se pone interesante.

La filosofía de Google ha sido una muy sencilla: Si desarrollamos tecnología que sea barata y asequible para la inmensa mayoría (no solo para el 10% rico de la población, donde nos encontramos la mayoría de nosotros), si logramos acercar a todo este gran volumen de personas (miles de millones) redes de alta velocidad, dispositivos asequibles, PCs, educación… si invertimos en todo ello a lo mejor ahora no, pero dentro de 5 años? 10 años?? podamos ver como todo lo invertido en “mejorar” sus vidas pueda recaer en gran parte en nosotros mismos.

Nos encontramos en un mercado que comienza a saturarse, abrir otros horizontes es clave para alguien que quiere tener una presencia a nivel mundial y en cada rincón. Repito… dentro de las estrategias de empresa de cada uno, esta me parece de las más loables… por supuesto al final se busca el beneficio, pero en este caso a la par se está realizando una buena labor. Lejos queda el dar de comer a a cambio de crear zapatillas de deporte.

Android One fue lanzado el año pasado y tuvo realmente una buena aceptación. Un estándar barato y funcional para que los fabricantes pudiesen crear dispositivos “vendibles” en cualquier rincón. Ahora se expandirá a más países. He aquí un ejemplo de lo que comentaba. Google invierte en crear una plataforma barata, firmar acuerdos con grandes fabricantes… y el resultado es que en esos países donde es prohibitivo el coste de un terminal actual puedan adquirir un buen terminal tecnológicamente muy avanzado, que al final contará con Android y los servicios de Google.

Sus ChromeBooks asequibles es otro ejemplo de esto, así como uno de sus actuales Projects X, actualmente conocido como Loon, en el que Google está desarrollando tecnología para poder dotar de redes de alta velocidad a extensas áreas a través de globos aerostáticos… y lo cierto que lo que parecía ser una utopía esta teniendo sus frutos, y a día de hoy Google ostenta el récord (y con creces) del tiempo de vuelo de un globo aerostático, superando a la propia NASA. Eso no quiere decir que Loon pueda llegar a ser un día una realidad, pero toda la inversión realizada al final no deja de ser una inversión en el desarrollo de tecnologías, conocimientos… que al final de nuevo cae en la propia empresa. 

A esta batería, ya presente, de ideas, Google este año ha presentado otras tantas, todas ellas en este caso con la mente puesta en el problema que presentan las redes de baja velocidad de esos países. Aquí, en España, no concebimos salir de casa y no tener una conexión mínimamente 3G+, eso sin contar que ya nos quejamos por no tener una cobertura LTE decente. Imaginad ahora que la tecnología que existe es la actual pero nuestras redes de datos son las de hace 10 años. Cuanto tiempo tardaríamos en abrir una sola web por GPRS?? De echo la propia creación de webs ha ido de la mano del avance de la tecnología y a día de hoy cualquier webmaster no diseña una web pensando que el tráfico lo generarán redes 2G.

Para combatir en la medida de lo posible esto, Google ha creado una versión digamos extra-optimizada de su buscador que clama ser más de 4 veces más rápida, con un consumo de bytes transferidos de un 80% menos!! y una reducción de memoria de más de 80MB. Sinceramente son datos impresionantes. También implementarán lo que han llamado estimador de calidad de la red que de forma automática no descargará las imágenes si estima que la red es lenta. Por supuesto supongo que todo vendrá con un decrimento en algunos aspectos que no conocemos, y de echo estas baterías de cambios tan solo serán aplicadas en dichos países, nosotros no veremos un cambio en ello.

Más?? No queda ahí… se incluirá la visualización de páginas offline, incluso en dichos países se podrá visualizar contenido en YouTube offline (descargarlo para verlo más adelante en un plazo de 48 horas).

La mejor noticia?? Incluso Google Maps permitirá no solo el poder guardar mapas offline, sino la posibilidad de poder buscar, realizar rutas… y sí, hacer uso del navegador paso a paso en aquellos mapas que han sido guardado.

 

Desarrolladores

Al igual que se miman a los usuarios, hay que mimar igualmente a los programadores que invierten en los servicios de Google. Estos no se quedan atrás en cuanto a novedades, algunas realmente esperadas con los brazos abiertos.

Android Studio 1.3: El IDE de desarrollo de Android se actualiza, y en este caso con una mejora considerable de velocidad en la compilación, un nuevo profiler de memoria y… soporte para código nativo C/C++!! Sé de más de uno que va a decir “Por fin… odio JAVA”

-Polymer: Esto lo vimos de forma muy fugaz el año pasado y en una fase muy inicial. Google quería crear una serie de herramientas para que un programador web pudiese crear aplicaciones al más puro estilo de Material Design de Android, o poder imitar el diseño de estas. No se avanzó mucho en este aspecto, tan solo que estará disponible en breve…

-Cocoapods: Otro ejemplo de que las miras de Google van mucho más lejos de lo que las tiene Apple. Cocoapods viene a ser un entorno sencillo para programación en iOS. Recordemos que Google por supuesto tiene la mayoría de sus aplicaciones publicadas en el Store de Apple. Como digo cuestiones de filosofía, para Google lo importante es llegar a todos, para Apple es crear sus ovejas.

-Testing Cloud: Permitirá a los programadores probar sus aplicaciones encima de más de 20 dispositivos actuales! De este modo facilitar enormemente la tarea de depuración y compatibilidad.

Indexación de Aplicaciones: Esto se venía ya viendo… y es que veremos como cada vez más en los resultados de búsquedas en nuestros móviles veremos como aparecen también aplicaciones, una buena forma de que los usuarios puedan por un lado ver que hay aplicaciones sobre lo que buscan (o sobre la empresa, temática…) y los desarrolladores llegarán a más personas.

-Cloud Messaging: Cloud Messaging (GCM) es una plataforma de Google que hace posible el intercambio de información entre los servidores de Google y las aplicaciones creadas para tal efecto. Se usan para un sin fin de usos, pero básicamente lo que hace es eliminar la necesidad de que un desarrollador o empresa tenga que disponer de un servidor dedicado que esté en comunicación con su aplicación. Gracias a GCM las aplicaciones pueden recibir y enviar información en tiempo real a servidores, intercambiar de forma sencilla información… por ejemplo pensad en actualizaciones de localización, mensajes… más de 600 mil aplicaciones hacen usos de ellos, y se envían más de 70 mil millones de estos “mensajes”… bien, pues la noticia es que GCM se expande igualmente a iOS y a Chrome.

-Suscripciones por medio de GCM: Se hace posible la suscripción a páginas/eventos y otros a través de GCM… tengo curiosidad por ver quien es el primero en usarlo y como queda…

-Métricas mejoradas en la consola de desarrollador: Se implementan estadísticas y analíticas más completas. Ahora será posible ver los programadores cuantas instalaciones tienen, cuantas compras, cuantos accedieron a ver la aplicación…

-Páginas de Inicio en Play Store: Los desarrolladores podrán ahora crear su propia página para promocionar sus aplicaciones en Play Store, una página a modo de nexo común, algo que también se venía pidiendo desde hacía tiempo.

-AdMob+Analitycs: Esta boda permitirá obtener unos datos mucho más extensos y valiosos. Por ejemplo, cuanto tiempo pasa cada jugador en un nivel para mostrarle publicidad en el momento concreto y adecuado

-Búsquedas en Google Play categorizadas: Ahora las búsquedas que hagamos se ordenarán según su temática

-Google Kids/Family:  Google crea no solo un “store” dedicado a los más pequeños, sino que todas las aplicaciones estarán marcadas con un código PEG para indicar su idoneidad para los pequeños. Además se crean listados y categorías especiales para los mas chicos, como por ejemplo listados de los personajes más famosos y buscar por ellos aplicaciones relevantes.

Al final, aunque sean mejoras de cara a los desarrolladores, hay que entender que el usuario es al final quien se beneficia de todo. Mayor oferta = mejores precios y mejores contenidos.

 

CardBoard

Vale, empezó como una “broma” e iniciativa inteligente y graciosa en el IO dele año pasado. El año pasado ante el aumento en el CES de dispositivos de realidad virtual (VR) google diseñó una caja de cartón (literalmente) con la que construir de forma sencilla tu propio visor VR con 3 cosas y medias, y usando claro está tu dispositivo móvil. Lo cierto es que Google publicó los componentes los diagramas para construirlo… y por raro que parezca su funcionamiento fue extraordinariamente bueno!!

Bien, un año después hemos visto como el CardBoard de Google es famoso. Se han vendido más de un millón de est0s… visores-cartón, las aplicaciónes para ellos han subido exponencialmente y sinceramente… “mola mogollón”. Este año se ha rediseñado ligeramente el CardBoard original y ahora lo llaman la versión 2.0, que es prácticamente igual pero permite el uso de teléfonos de tamaños de 6 pulgadas, y compatible tanto para iOS como para Android.

Por supuesto uno puede fabricarselo si quiere por si mismo, pero si quiere comprar el set lo puede encontrar por no más de 20€. No es nada caro si tenemos en cuenta cuanto cuesta un visor VR actual… 20€ merece la pena aunque solo sea por trastear. Lo recomiendo, de veras.

cardboard

Además de la actualización del “hardware” (por llamar la caja de cartón de algún modo), se creará lo que han llamado “Expeditions“, la posibilidad básicamente que las instituciones de enseñanza puedan crear literalmente expediciones en VR sobre lo que deseen!! estando además para más inri todos los CardBoard sincronizados entre sí. Dicho de otro modo… os imagináis poder hacer con un grupo de digamos 20 personas, todas juntas una visita virtual en VR por las pirámides de Egipto?? Por supuesto no es algo que puedan crear de forma sencilla (estas expediciones) ya que a fin de cuenta habrá o que diseñar por ordenador el entorno o filmarlo… pero es viable y posible.

 Parejo con Expeditions, y casualmente con el lanzamiento a nivel mundial de SpotLight (antes solo disponible para unos cuantos dispositivos), Google lanza Jump. Jump básicamente se divide en tres partes:

El Hardware: Es una cámara de fotos/video… más concretamente habría que decir que es un dispositivo compuesto por 16 cámaras dispuestas en un array circular que permite filmar el mundo totalmente en 360º. Evidentemente el hardware es “caro”, 16 goPro trabajando juntas harán un trabajo excelente!! pero evidentemente no para particulares.

El Software: Un software es capaz de interpretar todo lo que se ha capturado, unirlo y crear un vídeo 360º que podremos explorar.

Un visor: Con el que podamos reproducir dicha grabación… y que por descontado ya conocemos uno, CardBoard, y el segundo… también más que conocido, YouTube, pues tendrá soporte para vídeos en 360º este verano.

 

Conclusiones

Bien, al igual que el año pasado no se han realizado lanzamientos de hardware, y el IO ha vuelto a ser en esencia lo que debía de ser… un centro no tanto para los usuarios sino para los desarrolladores, y dar esas pinceladas a los usuarios de lo que les queda por ver no solo parte del año que viene sino este mismo año. LA gran ausencia fue de nuevo alguno de los dos fundadores, quiero pensar que estaban invirtiendo su tiempo en cosas más productivas o al menos que no fueron ausencias debidas a la falta de salud.

Android sigue evolucionando, y lo mejor es que a la par Google continúa ofreciéndonos servicios cada vez mejores, gratuitos la mayoría y más útiles. Un ejemplo este año ha sido Google Photos, ya no hay excusa de prescindir de él. Al final, la postura de Google de no focalizar todos sus esfuerzos en una cuestión concreta (como le criticó Jobs en vida a Larry Page quien le dijo que tenían que focalizar productos) esta teniendo un resultado mejor al esperado. Google se afianza no solo en terreno viejo, sino que cada vez va abarcando más espacios y al final esos espacios repercuten directamente en los viejos espacios mejorándolos y dándole constantemente ese aire fresco. Podemos decir que nos gusta más o que nos gusta menos, podemos decir que se han equivocado más de una vez… pero es inevitable reconocer que siempre siempre están en movimiento… implementando las buenas ideas sea de quienes sean sin por ello desmerecer el mérito original, investigando, implementando las suyas propias… y de cuando en cuando sorprendiendo con alguna… “chispa” nueva que sólo Google es capaz de darnos… solo hay que ver el CardBoard o la aplicación SpotLight (es impresionante).

Por supuesto esto es solo el principio, el IO, tanto el KeyNote como las charlas que han ido sucediéndose han dejado muchas más novedades y a lo largo que vayan pasando los días y semanas irán saliendo. Queda por ver si las opciones de Google Maps offline estará disponible para todos, si la agrupación facial se extenderá, si realmente se recibirán OTAs mensuales de Android M (disponible a día de hoy para N5, N6, N9 en versión preview)… ya veremos… ya veremos…

Google I/O 2015

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Este año Google ha lanzado su IO antes que otros años… veremos que novedades nos trae estos días, que para bien o para mal iremos viviendo estos próximos 365 días… pues si algo está claro, el impacto será enorme como siempre. En cuanto finalice actualizaré en la medida de lo posible esta entrada o realizaré otras con las principales novedades… como otros años. Un saludo y a disfrutar.

 

Volver a arriba

Sobre Mí

Cambiar a la versión para móviles

Creative Commons License
Alma Oscura por Theliel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Basado en el trabajo de blog.theliel.es.
Para otros permisos que puedan exceder el ámbito de esta licencia, contactar en blog.theliel.es/about/contactar.