Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Maldita manía de no poder quedarme con los brazos cruzados cuando hay algo que me interesa… a fin de cuenta siempre he defendido que no somos nosotros los que tenemos que ser los esclavos de la tecnología, sino ella nuestra esclava… y eso implica “abusar” de ella o buscarle todas las vueltas posibles para hacernos más sencilla la vida. Google Photos es una de esas herramientas que honestamente le va a facilitar y alegrar la vida a cualquier amante de la fotografía.

google-photos-app-100587709-medium

¿¿ Por qué tanto elogio?? Con los años Google ha ido adquiriendo diferentes compañías del sector fotográfico. Recordemos Panoramio, una comunidad inmensa que comparte sus fotografías en todo el globo, del cual se nutre en gran medida Google Maps. Picasa!! con el que creó los primeros álbumes virtuales para compartir con quien quisiésemos. La suite de filtros fotográficas de Nik Software para Photoshop!! que junto a la adquisición de Snapseed mejoró enormemente (y en parte creó) el gran soporte de edición fotográfica online, en nube y en nuestros propios dispositivos…

Estoy convencido que Vic Gundotra (una excelente persona por cierto y buen fotógrafo), quien fuese Vicepresidente Senior de Google, tubo mucho que decir en como se constituyó originalmente la parte fotográfica que se incluyó en Google+ para sustituir su servicio de Picasa. Google implementó en Google+ Photos un sin fin de opciones. Por un lado espacio ilimitado para aquellas fotos que no nos importase tener en calidad de tan solo 2MP (suficiente para impresión), copias de seguridad automáticas de nuestras fotos desde nuestros dispositivos, aplicación para equipos de escritorio para sincronizar todas nuestras fotos, editor online para retoques cada vez más finos y específicos con mayor cantidad de filtros, soporte para imágenes esféricas gracias a PhotoSphere, compartición de imágenes de forma sencilla, automejorado de fotos, AutoAwesome que creaba combinaciones espectaculares aplicando efectos asombrosos, creación automática de historias basadas en las fotos o incluso creación de vídeos de forma automática a partir de fragmentos de otros.

Quizás el problema que tenía Google+ Photos es que era un producto muy integrado y dependiente de Google+, y esto no gustaba a muchos. Este año como vimos en la entrada anterior Google I/O | Novedades, Google anunció una batería de cambios importantes en Google Photos. Para empezar, desde incluso unas horas después del keynote, el producto se ha independizado de Google+ y ha pasado a llamarse formalmente “Google Photos” como producto propio, web propia, y aplicación propia!! lo que hará que Google Photos llegue a muchas más personas, sobre todo a aquellas que no tenían mucho interés en lidiar con Google+.

Pero además de incluir este divorcio, Google dio un par de noticias que realmente ha cambiado de nuevo las reglas de juego en este sector, y que hace que ahora mismo sinceramente no tenga competencia alguna.

En primer lugar, ampliar el almacenamiento ilimitado de fotografías a imágenes de hasta 16 megapixel y videos de hasta 1080p, hace posible  que no sea una excusa para nosotros sincronizar TODAS nuestras fotos en Google, aunque sólo sea por tener una copia de seguridad de ellas en la nube. Se acabó pagar dinero en espacio en nube para fotos.

En segundo lugar, una aun más interesante función que a día de hoy no ofrece NADIE. Sí… podemos tener nuestras fotos ordenadas en álbumes por años… pero buscar una foto o una serie de fotos en un conglomerado que pueden sumar miles o cientos de miles es casi imposible. En todas las suites de galerías se le permite al usuario etiquetar las fotos de tal modo que si buscas por etiquetas te aparecen las fotos etiquetadas, esto no es nuevo… pero requiere el etiquetado de las fotos, y si tienes miles y miles… de fotos esto es inviable, con lo que al final nadie etiqueta sus fotos. Pero usando lo último en reconocimiento de imágenes, puede que Google haya dado con la fórmula para lidiar con esto…

¿Y si los algoritmos de reconocimiento de imágenes de Google fueran capaces de escanear tus imágenes y “etiquetarlas” de forma automática en función de contenido de estas? Suena a ciencia ficción, pero la realidad es que esto es precisamente lo que han hecho. Los algoritmos de reconocimiento de imágenes de Google, que llevan ya muchos años perfeccionando y siendo noticias de X en X, parecen estar lo suficientemente maduros como para ser viables su uso. Es por ello que el propio sistema de Google Photos permite gracias a esto, dos opciones que pueden parecer imposibles. Por un lado, permite directamente buscar en las imágenes como si de texto se tratase lo que deseemos!! y por otro automáticamente nos realiza 3 agrupaciones.

¿Pero como sería esto puesto en acción??Pongamos que uso el buscador, le doy a la lupa, se me abren las 3 agrupaciones (Personas, Lugares, Cosas) y en la barra de búsqueda busco por perros. Me aparecerán todas mis fotos ordenadas por fecha donde aparecen perros!! si busco por comida fotos en las que hay una mesa de comidad o comida, si busco por puestas de sol, playa, bosques, montañas, personas… es evidente que el sistema no es perfecto y de vez en cuando podemos encontrar imágenes que no corresponden a lo buscado como es natural, pero lo sorprendente es que más del 90% de las veces cumple perfectamente.

 Por otro lado tenemos las agrupaciones. Google crea 3 agrupaciones: Personas, Lugares y Cosas. Dentro de Lugares, nos aparecerán agrupaciones de fotos según el lugar desde donde fueron tomadas, indicando la localización… bendita la geolocalización de las fotos. Dentro de Cosas, esta es una serie de agrupaciones temáticas que Google identifica, como pueda ser: Playa, Coches, puestas de Sol, Boda… la búsqueda puede ser más especifica pero estas agrupaciones son mucho más visibles y directas. Por último, y lo que me lleva a escribir esta entrada es la agrupación llamada Personas

No cabe duda que las otras dos agrupaciones son interesantes, pero Personas creo que excede ambas en su conjunto. Personas agrupa tus fotos en función exactamente de lo que su propio nombre dice… personas. Google te mostrará la cara de cada una de las personas que tenemos en nutras fotos!! Ojo, no dice quien es quien, solo muestra su retrato. Dicho esto si le damos a cada retrato, la aplicación pasará a mostrarnos todas las fotos donde dicha persona aparece!! No importa si con mas años o con menos. Esta opción ya la teníamos en Picasa, pero la diferencia es que ahora es todo automático, sin necesidad de ir etiquetando o diciendo…Y francamente, he de decir que los únicos falsos positivos que he visto en mi caso han sido algunas confusiones entre hermanos.

El único inconveniente de todo ello es que mientras que todo lo anteriormente citado está disponible de forma inmediata para todos, la agrupación “Personas” tan solo está disponible en algunos países (me arriesgaría decir que tan solo en EEUU, pero a saber). Puede ser que Google quiera curarse en salud de que funciona correctamente o puede ser que sea un problema de legislación en otros países… pero sea como sea, lo cierto es que aquí en España tendremos que esperar a poder tener esta función habilitada…. ¿O no?

Por suerte, en este caso (al menos de momento) Google no ha implementado unas medidas de “seguridad” muy contundentes para evitar usar este servicio de “otras maneras”. ¿Como puede conocer Google si accedemos desde territorio estadounidense o español? Bueno hay muchas formas, pero la mas sencilla podría ser mirar en la configuración de la cuenta (datos que pueden cambiarse por el usuario) o simplemente mirando la ubicación del usuario mirando el origen de las conexiones que realiza a Google. Por suerte para nosotros, Google habilita o no esta funcionalidad (os lo digo ya) en función de la localización de la primera conexión que realicemos con la aplicación Photos. Esto significa que cuando estemos conectados a nuestra red WIFI o datos, la conexión se realizará desde España, Google lo identifica y dicha funcionalidad no es habilitada. Incluso la mayoría de aficionados a la informática sabe que no es demasiado complicado realizar una conexión desde otra ubicación, o al menos sabe que esta opción es viable.

En este caso en particular, basta con realizar una primera conexión desde la aplicación Photos. Después de esa primera conexión, Google nos mostrará en los ajustes de Photos la posibilidad de activar dicha opción, tan sencillo como eso. Como debe de ser la primera conexión, si ya hemos realizado esa “primera conexión” anteriormente, será necesario eliminar datos y caché de la aplicación Photos antes de realizar la conexión. Una vez realizada podremos reestablecer nuestra conexión normal puesto que no será necesario volver a realizar las sucesivas conexiones.

¿Cual es la mejor forma de realizar una conexión con Google Photos desde Estados Unidos? Personalmente creo que lo más sencillo es usar la red TOR. Se pueden usar redes VPN que estén operando en EEUU, pero por lo general suele obligarnos a registrarnos en alguna aplicación o alguna página web para poder tener acceso a ella y bla bla bla…. a través de TOR no es necesario registrarse en nada… eso sí… hay que saber como funciona TOR y configurar las cosas para que funcione bien. Dicho esto, ¿como se haría a través de la red TOR?

En Play Store tenemos clientes proxy y Tor para realizar esto de un modo más directo. A mi no me gusta instalar porquerías en el móvil, y por otro lado ya tenía el terminal “preparado” para este tipo de eventualidades, y lo que hago es usar ProxyDroid (Una aplicación que permite redirigir todo el tráfico a un servidor proxy) para enlazar todo el tráfico de mi terminal a mi PC, y de este pasar dicha conexión directamente a TOR. TOR por otro lado si no se configura no puede garantizarte que la conexión final se realice desde un servidor americano, así que en vez de estar probando con diferentes nodos de salida, podemos configurar directamente TOR para que nuestra conexión final saliente venga de un servidor americano… en el archivo de configuración basta con añadir un StrictNode 1 y ExitNode {us} (si la memoria no me falla).

Si se prefiere realizar por VPN, tan solo habría que añadir el VPN directamente en los ajustes del terminal, lo que pasa es que la mayoría que pueden encontrarse o son de pago o usan aplicaciones propias que vete a saber… pero se podría hacer de cualquier modo.