Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

fibraoptica

“¿Tienes fibra? ¿Has puesto ya fibra? ¿sabes algo de como va lo de la fibra?

fibra fibra fibra… llevo un año escuchando estas preguntas una y otra y otra y otra… así que, vamos a ver un poco de fibra fibra y fibra.

La tecnología siempre avanza, ya sea en pos de progreso o en pos de la cuenta bancaria de las empresas que las despliegan, pero sea como sea no para. Por suerte para nosotros esto también sucede en las telecomunicaciones, y en mayor o menos medida (y antes o después) nos beneficiamos de ello. A veces es la invención de algo totalmente novedoso y “mágico”, otras veces no es más que poder aplicar de forma práctica y masiva algo bien conocido. Es el caso de la fibra óptica. ¿Por qué hoy? Bueno, quizás porque hace un año era todo el marketing orientado al 4G (que no es 4G sino que es LTE como ya hemos dicho más de una vez), y llevamos ya unos meses en los que el marketing se a ido a la comercialización de la Fibra óptica en los hogares. Para mucho está claro que es y que no es… otros no lo tienen tan claro. De cualquier modo, vamos a ver cosas que posiblemente sepa todo el mundo y cosas que posiblemente sólo sepan un grupo muy reducido. Cosas muy útiles, cosas que no necesitamos y quieren que paguemos, cosas curiosas…

 

¿QUE ES?

Posiblemente la mayoría de las personas sepa que es la fibra óptica a estas alturas, aunque es cierto que la mayoría nunca la ha visto realmente. La fibra óptica en su sentido más amplio es nada más y nada menos que otro sistema de transmisión de información, que en este caso usa para tal transmisión lo que realmente denominamos “fibra óptica”, un filamento muy fino (puede ser más fino que el pelo de un cabello humano), que puede ser de vidrio o de plástico, generalmente muy transparente. Esta fibra hace la función de “cable” en el sentido de conectar dos extremos para compartir información entre ellos, pero a diferencia de los cables ordinarios estos no portan electricidad, tan solo transportan fotones (luz).

Su funcionamiento es “sencillo” de explicar. Usando las propiedades de reflexión (cuando nos miramos en un espejo, la luz se refleja) y de refracción (cuando metemos un boli en un baso de agua y parece que este cambia de dirección y se dobla, la luz se refracta), se usa las fibras ópticas para dirigir y contener el haz de luz que viaja por él. La luz se va reflejando en ángulos muy muy elevados sobre el núcleo de la fibra, haciendo que esta llegue al otro extremo. Pero la luz en sí misma no transmite información útil por así decirlo, en el mundo digital necesitamos a fin de cuenta ‘1’ y ‘0’, ¿cómo se hace para transmitir información por ese medio entonces? La luz no deja de ser una onda electromagnética con la frecuencia que sea. Si emitimos cualquier sonido o cualquier haz de luz a una única frecuencia y de forma constante no podemos extraer nada de ello, y si fuese sonido como mucho escucharíamos un tono constante. Pero si introducimos a esa frecuencia otra frecuencia desplazada tan sólo ligeramente, veríamos como ese sonido (en caso de ondas sonoras) pasaría mágicamente a ser pulsante, y la onda lumínica tendría un comportamiento similar. Ver esto gráficamente es sencillo, pero no deja de ser física y más física… y sería meternos en campos de otros.

Resumiendo lo anterior, gracias al desfase de diferentes frecuencias de la luz dentro de la fibra se logran producir esos “pulsos”, y a fin de cuentas nuestros “unos y ceros”. Cuanto mayor sea el número de frecuencias en las que se puede operar, menor será la longitud del pulso producido (por así decirlo), y por tanto al final una capacidad de transmisión de información mayor. Esto hace de la fibra óptica a día de hoy el sistema de transmisión de información más rápido del que disponemos (que yo conozca al menos).

Este invento dista mucho de ser nuevo, y la fibra óptica viene usándose desde hace décadas. De echo aunque la mayoría a lo mejor no lo sepa, las comunicaciones mundiales a día de hoy se realizan al final en sus tramos troncales por fibra óptica:

Cableado de fibra europeo

A groso modo lo que vemos ahí son las líneas de comunicación troncales (de borde) de Europa, cableado de fibra óptica que conecta básicamente continentes, países… entre sí de forma subacuática. Muchos creen que las comunicaciones se realizan via satélite, pero lo cierto es que el grueso de todo lo enviamos/recibimos por el mundo digital viaja por alguno de las ramas que vemos en este mapa.

No, rotundamente no, no es nuevo. Pero entonces… ¿por qué  ahora tanto bombo con las redes de fibra? Bueno, quizás la fibra sea el modo más eficiente y rápido de transmitir información, pero también tiene muchos inconvenientes. El precio de los equipos necesarios, de la propia fibra, una flexibilidad muy inferior respecto a otros modos de transmisión por cable, una alta fragilidad, complejidad para realizar reparaciones por cortes o fracturas o empalmes… esto ha hecho que la fibra no se haya usado hasta muy recientemente para dar servicio a usuarios domésticos. El abaratamiento de los componentes, la mayor calidad de estos… y por supuesto la cada vez más acuciante necesidad de sustituir nuestro viejo amigo “el par de cobre”, ha hecho posible que las grandes telecos hayan empezado a desplegar de forma masiva sus redes de fibra óptica.

 

¿QUE NOS APORTA? ¿LO NECESITAMOS?

La respuesta rápida y sencilla?? Nos aporta bastante, pero la inmensa mayoría no lo necesita… ni ahora ni en mucho tiempo.

Llevamos meses en los que no paran de bombardearnos con maravillosas ofertas convergentes de fibra que incluyen televisión, móvil… cualquier coas es poco para “picar” y contratar sus súper paquetes de todo incluido. Que si 50mb, que si 100mb, que si mejor que sean 300mb con todos los canales que quieras… pero todo cuesta dinero, y lo primero que tenemos que pensar es si realmente necesitamos o no los nuevos servicios, si estamos dispuestos a pagar por ellos y si técnicamente vamos a poder disfrutarlos.

No me mal interpretéis, lo primero que he dicho es que sí nos aporta bastante, pero realmente la mayor aportación que puede tener para nosotros es realmente la, por fin, independencia del viejo par de hilos de cobre que lleva acompañándonos desde hace muchos muchos muchos años. De echo me parece sorprendente que haya sido capaz de aguantar tanto, y como se fueron creando tecnologías para poder seguir usando nuestro viejo amigo… las conexiones ADSL (la inmensa mayoría al menos en nuestro País) han logrado llegar gracias a ADSL2+ hasta los 24mb/s que no es poco, incluso algún operador ha comercializado en España VDSL con el que es posible alcanzar los 100mb/s en su versión de VDSL2. Pero el cobre tiene dos o tres desventajas enormes con las que hemos tenido que luchar a diario:

a) Distancia: La velocidad máxima alcanzada por ADSL/VDSL está totalmente asociada a la distancia hacia las centralitas, padeciendo de una atenuación enorme en función de esta. Esto ha hecho que aunque todos los operadores nos han ofrecido desde hace ya tiempo conexiones de “hasta 24mb”, sabemos bien que esa velocidad tan sólo podría disponerla quien tuviese la suerte de vivir justo al lado de la centralita. La mayoría de las personas se han tenido que contentar siempre con 6-10Mbs, y eso sin entrar ya en entornos rurales, donde el ADSL era casi una utopía.

ADSL_Line_Rate_Reachb) Redes Viejas: El cobre que prácticamente disponemos todos, sobre todo las redes principales, son viejas, muy viejas. ADSL/VDSL padece enormemente de cualquier interferencia electromagnética, y deterioro de las instalaciones. Esto puede ser tan significante que un cableado nuevo a otro viejo puede marcar una diferencia de varios mb/s.

c) Ancho de banda limitado: Aunque se han logrado alcanzar velocidades muy altas, no son comparables ni pueden acercarse a otras tecnologías de transmisión de información, como pueda ser la fibra óptica. Mientras que el VDSL teóricamente pueda llegar a los 100 megabits por segundos, un sólo hilo de fibra estaría limitada (físicamente, no creo que jamas se alcance dicho límite),en unas decenas o centenas de Terabytes por segundo

Por tanto la ventaja más evidente que tenemos es la sustitución del cobre por un canal totalmente nuevo, moderno, y con unas posibilidades a largo plazo enormes. Las telecos también ganan, mantener la nueva red de fibra es más barato que mantener la red de cobre, aun con las complicaciones que acarrean las reparaciones cuando una fibra se parte. Además pueden ofertar servicios que de otro modo serían imposibles.

Lo curioso es que la mayoría de todas las ofertas con las que nos bombardean poco nada dicen de que estos serán los beneficios más evidentes, ellos prefieren indicar en grande la velocidad que tendrán nuestras conexiones de fibra. Que si fusión 300Mb/s con televisión con Movistar, que si pack ahorro 200Mb de Jazztel, One Fibra de Vodafone/ONO (OJO!! NO ES FIBRA OPTICA, es CABLE)… y se olvidan de indicar algunas cuestiones que son realmente las más importantes:

a) Quitando algunos servidores webs en los que podamos descargar muy rápido archivos pesados y algunos programas P2P, el aumento de velocidad pasará desapercibido para la inmensa mayoría. La navegación web, vídeos, redes sociales, mensajería, correos… lo que es el 95% del tráfico en Internet después de todo, no vamos a notar una mejoría de tener 20Mb/s a tener 300Mb/s. Esto es muy sencillo, si es una web, ya os digo que la mayor parte del tiempo que pasamos mientras que accedemos a la web o no, recae en latencias, el propio navegador web, peticiones HTML… La velocidad la notaremos principalmente cuando realicemos descargas directas, y siempre y cuando los servidores desde los que los descarguemos tengan capacidad para ello.

b) La mayoría de todos los equipos que conectamos a nuestros “routers” a día de hoy es por WIFI, Ya sean televisiones, teléfonos, PCs, portátiles, tablets… Esto no es malo, hemos logrado prescindir de cables… el problema es que me atrevería a decir que ni siquiera un 2% de la población dispone de equipos WIFI cualificados para altas velocidades. En el mejor de los casos dispondrán de dispositivos 802.11n capaces de 150-300Mb/s, pero WIFI no es Ethernet. Si tenemos contratados 300Mb/s por fibra y el router que nos instalan en el mejor de los casos es 802.11n con dos streams haciendo un total de 300Mb/s, eso no significa que podamos disponer de esos 300Mb/s. Primero nuestro equipo tendría que disponer igualmente de una interfaz 802.11n al menos similar (la mayoría que hay ahora mismo son G, y los N mayoritarios son de 150Mb/s). Después, esa es la velocidad máxima hipotética, sólo en un sentido de transmisión (no es full duplex) y sin ningún otro cliente WIFI transmitiendo. Dicho de otro modo, si tienes un cliente y router WIFI de 300Mb/s, en el mejor de los casos, pegado totalmente al router y sin ningún otro dispositivo WIFI, tendrías una velocidad de 10-15MB/s, lejos de los 38MB/s aproximados que puede darte tu línea de fibra de 300Mb/s, (y de ya os digo que lo normal es que se tengan velocidades de 4-7MB/s en instalaciones domésticas normales. Por supuesto este problema no sucede en conexiones Ethernet, donde los routers que nos instalan si son (o deberían de ser todos) GigaEthernet (y a diferencia de WIFI pudiendo trabajar todos los puertos que tiene en Full Duplex simultaneamente), con lo que no tendría que tener problemas en manejar los 120MB/s (ojo, B grande, Bytes, no bits)

Para poder hacer uso de redes de datos de estas velocidades por WIFI a día de hoy es casi imperativo disponer de adaptadores 802.11ac, capaces de transmitir desde los 400Mb/s hasta más de 2000Mb/s, siempre y cuando evidentemente tengamos el equipo adecuado. De lo contrario, o usamos conexiones GigaEthernet o da igual que nos dupliquen la velocidad o la tripliquen, porque por WIFI NO VAIS A PODER disfrutarla en ningún caso.

80211ac_coverage

c) Instalación y cobertura. Nos guste o no es un cable nuevo, y eso requiere una instalación por parte de profesionales. Eso implica primero que nuestro hogar o empresa debe de tener suerte y estar dentro de los municipios por los que en principio se están haciendo los despliegues. Pero el despliegue es lento, llevará años tener cableado como dios manda el País. No podría decir en porcentajes pero no creo que tenga ahora mismo acceso a la fibra óptica (sea cual sea el operador) más de un 10-15% de los habitantes. Por otro lado la instalación es necesaria, y esta puede no ser tan sencilla en muchos hogares. Sí, está claro que muy a las malas puede coserse el cable por la fachada y meterlo hacia el interior por cualquier orificio (o hacer uno), pero esto no suele siempre ser viable o bien visto por muchos. Además depende en gran medida de la pericia del instalador y en los buenos términos que puedas llevarte con él para planificar el mejor modo de instalarla… y ya os digo que a veces es lo más sencillo del mundo, y otras veces es lo más complejo.

d) Recordar que la fibra óptica que se usa aquí en España (y no cuento con la fibra/cable de ONO) prescinde totalmente del cobre, y con ello como habréis imaginado de las redes de teléfono convencional. ¿Esto quiere decir que nos quedamos sin teléfono? No, esto quiere decir que ahora el teléfono pasará a ser sí o sí por VoIP, y esto puede ser muy bueno, bueno, malo o nefasto.

En el escenario ideal, el ONT del operador o el router dispondrá de una toma de teléfono estandar que se podrá conectar a una roseta RJ11 (las de toda la vida) directamente para dar servicio al resto de rosetas de la casa. En escenarios en los que la roseta de teléfono no sea accesible tendremos que conectar directamente el teléfono a dicha toma, con lo que deberemos de dispone de algún juego de teléfonos inalámbricos en la mayoría de los casos.

El teléfono estará alimentado por el propoio router/ONT, si la luz se va en nuestra casa/edificio, perderemos igualmente el teléfono.

Inicialmente la calidad era mala, a día de hoy si la VoIP está bien configurada en los equipos (y debería) la calidad suele ser superior a las que podíamos realizar con anterioridad, además de poder realizar algunos “trucos” de los que hablaremos más adelante, como por ejemplo poder llevar tu número fijo en el móvil.

Aunque duela decirlo, lo cierto es que sea A o sea B, la mayoría de usuarios que disponen de fibra a altas velocidades no disfrutarán a corto plazo sus beneficios. Por supuesto esto no es una norma, y la tecnología funciona realmente. Para aquellos usuarios que dispongan de equipos competentes, conexiones por cable directo, conocimientos competentes… por supuesto podrán beneficiarse de estas altas velocidades. Por ejemplo, para mi en lo personal, el mayor beneficio no viene siquiera de la velocidad de descarga sino de la subida, que ahora mismo rondan desde los 3Mb/s hasta los 30Mb/s (una décima parte de la velocidad de subida en algunos operadores, simétrica en algunos otros). Las mejoras en VoIP o incluso el poder disfrutar de servicios de IPTV (televisión via IP) son puntos importantes a tener en cuenta, pero de nuevo posiblemente no van orientados a una mayoría.

El ADSL morirá posiblemente antes que tarde, pero es probable que sea más por el marketing y la obsesión de la mayoría de querer tener lo mejor que por necesidad. Esto no es malo del todo porque gracias a esto tecnológicamente nos desarrollamos antes, pero es malo porque mata la inteligencia de muchos… hay que tener bien claro que es lo que se necesita, que es lo que van a darnos y como lo vamos a tener. A raíz de eso tomar la decisión que creamos, pero por dios… que no sea para poder fardar a los amigos/compañeros con el: “Es que yo tengo 100Mb/s… pues yo tengo 300Mb/s…” Seamos serios…

 

QUE NOS INSTALAN, COMO ES LA INSTALACIÓN

Vale, a pesar de todo nos decidimos a instalar fibra en casa, después de todo nuestra instalación de cobre es vieja y no nos da más que unos “escasos” 6Mb/s. Además hemos echo los deberes, hemos comprado equipo de altas prestaciones, router 802.11ac que sabemos configurar para nuestro operador, adaptadores wifi ac…  no son necesario porque nuestro operador nos dará el equipo necesario, pero como hemos dicho este equipo es tan solo viable en el mejor de los casos conectado a él por cable. Sabemos que tenemos cobertura y damos el salto… damos el alta, decimos por donde queremos realizar la instalación… y empieza el show.

 

INSTALACION

¿Realmente la fibra optica es un cable dedicado por cliente? ¿Es fibra óptica en todo su recorrido desde las centrales de ellos hasta nuestros hogares?… Bien, a modo particular voy a hablar de como funcionan las instalaciones de Movistar porque las conozco de primera mano, pero casi con seguridad el resto de ISP poseen infraestructuras similares.

En primer lugar, la fibra que se instala se llama FTTH (Fiber To The Home). Este tipo de instalación significa que desde el inicio del recorrido hasta terminar conectado al propio ONT (Terminal de red óptico) todo es fibra. El ONT es lo que en fibra nos hará la función del viejo modem (que no router), y básicamente se encarga de recoger las señales ópticas que recibe, separar los servicios que circula por estas convertirlas a tramas Ethernet, como pueda ser Internet, VoIP o Televisión). Todo ello se pasa directamente al router que nos da servicio. Esto es interesante porque garantiza en realidad la máxima fiabilidad y prestaciones, no son instalaciones en las que la fibra tan solo llega a medio camino y de ahí al usuario va por otro tipo de medios, en este caso el propio cable de fibra óptica muere en el mismo ONT… en realidad muere en la roseta óptica, y de esta sale un pequeño latiguillo al ONT, también de fibra óptica.

No obstante, como era de esperar, el cable de fibra que sale desde la central hasta nuestro hogar no es dedicado. En este caso es comprensible, un sólo cable de fibra por cliente sería desaprovechar mucho ancho de banda, sobre todo para ellos, con lo que este cable sufre en dos ocasiones diferentes dos divisiones. El esquema general sería el siguiente:

FTTH-localizacion-de-los-splitter_3

La instalación se despliega desde las centrales, del que sale todo el cableado de fibra (usando monomodo). En su camino sus primeras paradas son las cajas de registro (CR), que componen la estructura principal de la red de fibra. En estas cajas de registro se efectuaría de ser necesario el primer nivel de división de los cables de fibra, usando splitters de 1×4 o de 1×8 según se requiera. Esto significa que un solo cable de fibra se dividie en 4 u 8 nuevos cables de fibra, y esto es importante, TODOS ELLOS CONTENIENDO LA MISMA INFORMACIÓN. Desde las cajas de registro se distribuye la red en lo que se llama red de distribución precisamente, que acaba por lo general en zonas residenciales en las que se coloca la “Caja Terminal”. Estas cajas son bastante visibles, se colocan por lo general en exteriores comunes a la vista de todos, aunque fuertemente protegidas y resguardadas de los elementos, y totalmente estancas. Aquí se realiza el segundo nivel de división, y en esta ocasión se realiza por medio de spliters de 1×8 o 1×16, es decir, se vuelve a dividir cada fibra en 8 o 16. En cualquier caso, combinados ambos niveles de spliters, cada cable de fibra original al pasar por los dos divisores se convertirán a lo largo de todo su recorrido hasta un máximo de 64 fibras, o dicho de otro modo, Movistar por cada fibra que sale de su central puede alimentar y dar servicio a 64 hogares, Y A TODOS ELLOS LLEGA LA MISMA INFORMACION. Las cajas de registro pueden dar servicio a muchos más hogares de 16, pero son cajas a las que llega más de una fibra. Todo esto es tan solo el camino que recorrería una fibra, no significa que en una CR o una caja de registro sólo pueda ir una fibra.

Por lo general la instalación base de la red termina aquí, y empezaría la instalación propia del cliente. Cuando se requiere la instalación de la fibra, se tira un cable desde el hogar/trabajo del cliente hacia la caja terminal. En la caja Terminal se realiza una fusión del nuevo cable con una de las salidas del splitter que aun quede disponible, y en el hogar/trabajo del cliente se introduce el cable por el modio que sea, y este termina en una roseta óptica, en la que se realiza de nuevo la fusión del cable con un pequeño pigtail que posee la roseta, dando por terminada la instalación. El resto es proceder a la colocación de los equipos y conectar por medio de un latiguillo de fibra la roseta óptica y el ONT.

Cuando hablo de fusión hablo de fusión. La fibra no puede “empalmarse” al modo tradicional al que estamos acostumbrados. Antes queríamos sacar una nueva roseta y tan sólo cortábamos el cable, cogíamos otro par de cables de cobre y uníamos de 1 a 2. Esto es imposible en fibra, de echo para hacer eso sería necesario un spliter. Incluso para la reparación por corte/fractura, no podemos simplemente acercar las puntas y enroscaras, no sólo porque se partiría, sino porque la luz viaja por dentro del núcleo de la fibra, no puede interrumpirse o saltar o… es necesario disponer de equipos especiales que sean capaces de fundir ambos extremos que quieran unirse, formando de nuevo un ininterrumpido filamento de fibra.

Como dato de interés, decir que cada cable que sale de la central hasta los 64 clientes que puede alimentar circula la misma información. Es decir, que al ONT de cada usuario llega igualmente toda la información que se envía y se recibe por los otros 63 ONT que pueden estar en funcionamiento, este simplemente discrimina todo el tráfico que no es el que va dirigido a él. Interesante por qué?? Bueno… imaginad que pasaría si de algún modo se le pusiese decir al ONT que dejase de discriminar el tráfico y que quisiésemos que entrase TODO… lo nuestro y lo del resto de 63 clientes.

 

EQUIPOS

Los equipos necesarios son en realidad muy similares a los que posee cualquier conexión DSL. Muchos ven que con fibra les instalan dos dispositivos diferentes mientras que con sus líneas DSL tan sólo disponían de uno. Esto es sólo una media verdad. La mayoría de particulares DSL poseen tan solo una puerta de enlace residencial para ahorrar espacio y porque es más económico a los ISP, el propio aparato integra un Modem al que se conecta el par de cable, un router que da servicio a la red de casa y un punto de acceso WIFI para… para dar wifi. En el caso de la fibra óptica no hay un modem… al menos no en el significado clásico, pero el ONT podemos verlo como tal, un “modem óptico” que además posee funciones algo más avanzadas.

La pregunta por tanto es, que ¿si antes podíamos tener tan solo un dispositivo, porque ahora dos?. En realidad sí existen dispositivos unificados en los que el propio aparato es ONT, Router y WIFI al estilo clásico de las redes DSL, y posiblemente en un año o dos serán los dispositivos que instalen la mayoría de los ISP porque son baratos. No obstante es mucho mejor tener dos dispositivos totalmente diferenciados con funciones bien diferenciadas. Por un lado el ONT que se encarga de lo que tiene que hacer, y por otro lado un router neutro que podemos configurar o manejar como mejor nos convenga, siendo la configuración necesaria para su correcto funcionamiento con fibra mínimo, y pudiendo usar en teoría prácticamente la mayoría de routers comerciales que hay en el mercado, no tenemos que buscar routers específicos que sean también ONT (o modems DSL como pasaba antes)

Dado que el teléfono va por VoIP, o el ONT o el router que tengamos disponible deberá de disponer de entrada de teléfono RJ11 para poder puentearlo a una roseta o a un teléfono. Esto es importante, porque si el ONT que nos han instalado no realiza las funciones telefónicas y estas las deriva en el router que instalan, si sustituimos el router por uno de nuestra elección tendremos que tener esto en cuenta. En cualquier caso deberíamos de poder decirle a los técnicos que nos instalen un tipo u otro.

¿Son buenos los equipos que nos instalan? Tsss, es como todo, son equipos baratos que más que nada realizan las funciones que tienen que realizar, ni más ni menos. En la medida de lo posible siempre recomiendo cambiar el Router por uno de nuestra elección que sea competente. Si vamos a contratar unos cientos de megas al menos disponer de un router 802.11ac, aunque tan sólo podríamos operar en ac si disponemos también de dispositvos en nuestros equipos que lo sean. Por otro lado routers de gama alta proporcionan además una estabilidad muy superior y un sin fin de configuraciones que de otro modo serían imposible, como por ejemplo la instalación de discos duros en el mismo router por USB3, usarlo de servidor DLNA, VPN, copias de seguridad automatizadas… hay de todo.

Las ONT importan menos porque el trabajo que tienen que realizar lo hacen bien por lo general, y si se funde o nos sale mala la unidad pedimos su reemplazo, pero sus funciones son muy delimitadas. De echo es muy normal que las ONT que nos instalan sean igualmente routers que por no ser WIFI o tener prestaciones más limitadas se configuran de tal modo que se desactivan ciertas funcionalidades, y se quedan tan solo para lo básico.

La desventaja por otro lado de usar tu propio router por ejemplo radica en que no vas a tener ningún tipo de soporte técnico por parte de tu ISP para configurarlo o garantizarte su funcionamiento, tendrás que buscarte tu mismo las castañas del fuego para que funcione Internet, VoIP y televisión en caso de que se tenga contratada. De esto encontramos miles y miles de tutoriales en Internet, y no, no cualquier router sirve, pero sí muchos más de los que encontramos en las guías. Un buen router de gama media/alta debería de ser capaz de configurarse por complicada que fuesen los parámetros de la red… ¿Por qué hay tantos manuales y debates sobre sus configuraciones para fibra? ¿Es que son diferentes los protocolos? Si y no.

Las conexiones ADSL se realizaban por lo general con una conexión PPPoE en la que tan sólo era necesario establecer usuario y contraseña que nos proporcionaba el operador y en todo caso las DNS. Prácticamente lo demás venía solo. Con fibra, tal como se está haciendo aquí, la cosa es algo más complicada. Sí, se usa por lo general una conexión PPPoE, pero a partir de aquí la cosa cambia un poco. Tal como se está haciendo aquí, por el mismo cable de fibra óptica viajan los paquetes de datos que componen tanto internet, voip y iptv. Esto o se envía todo junto o se envía al ONT por diferentes frecuencias, pero en cualquier caso en lgún momento es necesario subdividir estos paquetes, para enviar a fin de cuenta los de voip a los teléfonos, iptv al decodificador de televisión o Internet al router en general y el resto de dispositivos. Este mecanismo de diferenciación se realiza por medio de tags, de marcadores, mediante el protocolo 802.1Q, en el que los frames ethernet están marcados con un ID que determina así a que sección de nuestra red van a parar dichos paquetes. Por lo tanto el router que instalemos debe de ser capaz de crear estas… “etiquetas”, o lo que suele ser lo mismo, crear diferentes VLAN dentro de este para poder discriminar el tráfico y enviar a cada lado lo que le corresponde.

vlanPor ejemplo, en el caso de Movistar, el servicio de IPTV se etiqueta por medio de la vlan2, así que como primer paso deberíamos poder configurar el router para redirigir el tráfico etiquetado para vlan2 a un puerto ethernet del router concreto del que enviaremos el cable al decodificador (ademas de tener que configurar posiblemente rutas y otros). Pero incluso para poder disponer de internet tendremos que poder etiquetar el tráfico que venga como ID 6, para que sea enviado a todos los puertos e interfaces wifi, para poder tener servicio. Con VoIP exactamente igual. Por supuesto cada operador puede variar esto como quiera en función de que sistemas usen o de que servicios doten.

Es normal, sus equipos vienen preconfigurados para sus instalaciones, si queremos hacer uso del nuestro, toca encontrar los ajustes adecuados.

Llegados a este punto, si hemos instalado la fibra, si hemos puesto al día nuestros equipos y nuestros dispositivos, la siguiente pregunta es… ¿y ahora que?

 

Y AHORA QUÉ

La fibra y los servicios que nos dan por ella nos da ciertas funcionalidades que como es natural nunca nos las explicarán.. no les interesa realmente. Pero ello no significa que no puedan usarse ciertos servicios realmente interesantes.

-Sobre los servicios de Internet poco podemos decir sobre ello… tendremos ni más ni menos la velocidad contratada, y lo normal es que con una exactitud casi milimétrica, no importa si estamos a 2 metros de la central o a 10km, y realmente cualquier aumento que podamos desear o que por el motivo que sea se “regale” les basta a ellos con tocar un botón. Aquí solo recomendaría en todo caso cambiar las DNS del router (ya sea uno propio o el del ISP) a algunas que no esten bloqueando servicios y webs en España. Con las nuevas leyes han bloqueado páginas controvertidas como pueda ser thepiratebay a nivel de DNS, con lo que bastaría usar servidores DNS decentes y que estén fuera de restricciones absurdas. OpenDNS es muy usado, aunque en lo personal prefiero los servidores DNS de Google, tienen menos latencia: 8.8.8.8 y 8.8.4.4.

-Sobre los servicios de IPTV la cosa es más interesante (a aquellos que la tengan contratada). El servicio de IPTV se dirige a fin de cuentas al decodificador que está conectado al puerto del router preciso. El decodificador al encender lo único que hace es recibir por DHCP una IP/mascara/puerta de enlace que le dará servicio. Esto podemos hacerlo si queremos nosotros mismos en cualquier equipo, y ver por tanto la televisión contratada en cualquier PC. Dada que la IP es única no sería posible a priori visualizarlo de forma simultanea, aunque no imposible. Simplemente copiando los datos de conexión del decodificador en nuestra interfaz WIFI o cable de nuestro PC sería suficiente para recibir todo lo referente a la televisión. El resto recaería sobre el siempre eterno VLC, al cual tan solo tendríamos que especificar el “canal” que deseamos ver, que no son más que direcciones IP y puertos a los que accedería VLC para el correcto visionado. Y una vez por VLC podríamos grabar, retransmitir o cualquier otra cosa que quisiésemos.

-VoIP es igualmente interesante. Si nuestro ISP lo usa basado en los estándares (y debería), si conocemos las configuraciones de cada ISP podríamos configurar cualquier cliente SIP (ya sea en el móvil o en el PC) con los datos pertinentes, y por ende usarlos para realizar llamadas o recibirlas. Esto implica dicho de otro modo que mientras usemos la red de casa (la que usa la fibra) podemos hacer uso de VoIP como deseemos, no solo estar limitados a los teléfonos fijos/inalámbricos, sino también teléfonos IP, nuestro propio movil, el PC…

A extensión de VoIP, dado que podemos realizar llamadas a través de nuestra línea por VoIP si estamos dentro de nuestra red, nada nos impediría por tanto a través de conexiones VPN a nuestra red usar este servicio desde fuera de ella. ¿Por qué es esto interesante? Bien, cuanto menos tendremos por contratar fibra llamadas a fijos nacionales gratis, y dependiendo del plan contratado también X minutos mensuales a móviles. Dentro de nuestra red por medio de VoIP (usando telefonos, móviles o cualquier dispositivo configurado para usar el servicio de nuestro ISP) podemos llamar como si fuese nuestro fijo normal, la gracia es que si configuramos una red VPN y conectamos nuestro móvil (previamente configurado para poder usar VoIP de nuestro IP), las llamadas se realizarán como si estuviesen desde dentro de nuestra propia red. ¿En definitiva? Usando datos/wifi de nuestro móvil podemos llamar gratis a cualquier fijo nacional y/o consumir minutos gratis que tengamos contratados en el fijo, y la llamada se realizará como si fuese desde nuestro propio teléfono fijo. Ideal para cualquiera que suela tener excedente de datos y gaste más de la cuenta en llamadas.

 

CONCLUSION

Es bien simple. A menos que tengas equipos que realmente sean competentes o tengas unos requerimientos especiales o muy caprichosos… no te compensa pasar por caja, y menos contratar las velocidades altas o los planes de todo incluido, que al final lo que buscan es hacerte rascar la cartera. Es evidente que a lo largo del año en el que estamos y el siguiente, ante una mayor oferta los precios también serán más competitivos, la fibra óptica llegará a más hogares y poco a poco todo estará mejor asentado. Es lógico pensar que en un futuro más cercano que lejos todas nuestras conexiones se realizarán por fibra o de forma inalámbrica, no es un no al progreso ni mucho menos, es siempre más que nada dar un toque de atención a los que se dejan engañar fácilmente con los letreros grandes y las ofertas supuestamente maravillosas.

La fibra óptica es lo que es, funciona muy bien y tiene muchas ventajas. Pero sin equipos realmente adecuados, sin que la mayoría sepa o pueda sacar provecho realmente de lo que ofrece… no hay tampoco ninguna prisa para meterla en casa. En principio sería mucho más adecuada para PYMES o grandes empresas donde sí pueden requerir unos servicios más avanzados para poder dar cobertura además a un gran número de personas, pero para los dispositivos que tenemos en casa y el uso que por lo general la mayoría les da…

Recordar que a los ISP les interesa por los costes de mantenimiento que los que tengan cobre vayan pasándose a la fibra, y de echo ya algunos ISP ofrecen al mismo precio (el servicio más básico al menos) tanto ADSL como fibra en función de si se posee cobertura o no. Esto sí me parece mucho más adecuado y viable como primera toma de contacto, pero como digo siempre que cuando termine el mes no nos de un infarto por uan factura que ha engrosado por servicios que no aprovecharemos queramos o no queramos.

Un saludo.