Vuelve a pasar, “un carácter de la muerte” vuelve a los equipos de Apple

Para quien no esté al corriente de otras ocasiones, digamos que actualmente cualquier dispositivo de Apple (iOS o MacOS) por actualizado que esté (excepto versiones betas) provocará el cierre/bloqueo de la aplicación si esta tiene que renderizar un carácter concreto. En este caso es un carácter Telegu, un dialecto Indio: జ్ఞ‌ా

Sí, eso significa que incluso este mismo post producirá el bloqueo/cierre de la aplicación que lo abra en los dispositivos de Apple. Pero esto no es nuevo. Hace ya algunos años pudimos ver algo similar, aunque en aquella ocasión era más bien una cadena de texto: “سمَـَّوُوُحخ ̷̴̐خ ̷̴̐خ ̷̴̐خ امارتيخ ̷̴̐خ”. Ya en su día escribí un pequeño artículo al respecto:

La Cadena de la Muerte

La historia es la misma, de echo todo lo que puse en ese post se podría volver a poner aquí. La única salvedad es que en esta ocasión es un carácter, en vez de una pequeña cadena.

Vemos fallos de seguridad y bugs a diario, nadie se salva de ellos. La mayoría no suelen tener una gran transcendencia por grave que sean debido a que explotarlos es algo complicado. Es aquí donde este tipo de errores alcanza una importancia capital, aunque sea algo inocuo y que no afecte demasiado. Es decir, para que un fallo de seguridad o un bug sea realmente importante se deben de dar una de estas dos premisas: O que el grado de peligrosidad, a lo que afecta, sea enorme aunque sea muy complicado usarlo, o que con independencia de lo peligroso que sea, sea extremadamente sencillo disparar el fallo.

Algo similar vimos hace poco cuando se descubrió que cualquier usuario de MacOS podía resetear la contraseña de administrador de forma extremadamente sencilla, sin conocerla, sin tener los credenciales necesarios. En dicho caso, la peligrosidad, al margen del efecto logrado, es que era algo tan simple como hacer clic dos veces en un botón.

Vivimos ahora mismo en el mundo de las comunicaciones. Es más, la mayoría que lea este artículo lo hará posiblemente desde un teléfono. La mayoría del tiempo que pasamos con nuestros dispositivos es usando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, webs… es decir, precisamente los vectores por donde cualquiera, repito cualquiera, podría usar dicho carácter. Muchos podrán pensar que bueno, es cuanto menos “divertido” pero realmente no tiene mucha importancia, quien ha visto alguna vez ese carácter, y que en nuestros círculos no va a suceder. El problema es que mientras que Apple lance la actualización o no, y más sitios se hagan eco, más copias de dicho carácter veremos, en todos lados.

Usas WhatsApp?? No importa, como alguien lo use de esto, los usuarios de iOS que lo tengan a él en la agenda y vea la lista de estos no podrán abrirlo. Y en grupos?? Prueba y verás la gracia. No es peligroso desde el punto de vista que no van a robarte información ni acceder a ella, ni van a producir un daño a tu dispositivo irreparable, ese no es el problema. El problema es que sencillamente cualquiera puede dejarte inutilizada la mayoría de aplicaciones que se usan a día de hoy, ya sea por diversión, a modo de prueba…

Actualmente, como he dicho, no hay solución. Sólo la versión Beta de iOS última parece solucionarlo. Pasarán posiblemente días o alguna semana antes de que Apple lance una actualización formal. Quien use Apple, no puede protegerse de otro modo, en todo caso actuar si se ha recibido el carácter o hay sospecha de ello. Dependiendo del medio, tendrá que realizar diferentes acciones. Así por ejemplo si el carácter lo recibió por Safari al acceder a una web, tendrá que evitar dicha dirección, e incluso a lo mejor necesario eliminar del historial la página. Si es por WhatsApp en un estado, eliminar a dicho contacto, si es en un mensaje, eliminar dicho mensaje o incluso es muy posible que eliminar el historial de dicho contacto, o todo el historial… etc etc etc.

Así que amigos manzaneros, cuidado, si estos días el terminal se bloquea en algunas aplicaciones, cierres forzados de estas, congelaciones… puede ser que algún bromista (me declaro culpable de serlo también) esté causando estragos en tu dispositivo. Pero antes de las consabidas críticas, tener presente algo: No justifico en modo alguno quien lo haga de forma lesiva o para molestar o producir mal a otros, pero en el peor de los casos pensar que es como darle un caramelo a un niño pequeño, si se lo das se lo va a comer, lo que tendría que tener más cuidado Apple (o los padres) es que estos escenarios no vuelvan a producirse, que con este ya son 3-4 las veces que ha sucedido.

¿Y por qué sucede? Es por el modo que Apple renderiza las fuentes. Mientras no se cambien o al menos modifiquen como interacciona con el sistema, es muy posible que antes o después vuelva a aparecer otro “carácter” o frase o… y que la historia, de nuevo, vuelva a repetirse.

Saludos.

2 comentarios en esta entrada.
  1. Chuchi:

    Hola. Soy profesor y he recibido dis correos de alumnos que me han generado los problemas que tu has explicado. Entiendo que me lo han enviado para fastidiarme un poco el día. ¿No?

  2. Theliel:

    Me temo que sí. Te pueden dejar inutilizado el correo electrónico. En dicho caso es sencillo, basta con acceder al correo desde cualquier otro sitio que no sea iOS o MacOS y eliminarlos.

Deja un comentario