Buenas amigos, un año más de IO. Esta tarde a las 18.00 peninsular comenzará el esperado Keynote que inaugurará el Google IO de este año.  En esta ocasión, Google dará cobertura en directo a prácticamente todas las sesiones que discurrirán estos dos días de frenesí tecnológico… y por supuesto frenesí de los propios programadores y desarrolladores… que recordemos que precisamente el Google IO es para ellos, y no para el usuario de a pie… aunque indirectamente recae en él a fin de cuentas.

Para mí, la gran ausencia que habrá este año sin lugar a dudas será la de el genial y carismático Vic Gundotra, el que fuera un alto cargo de Google al que personalmente le atribuyo ser el alma de Google+, gran parte de Maps y un comunicador innato. El año pasado fue Hugo Barra… este año Vic anunció su partida sin especificar realmente motivos concretos o atribuibles. Sea como sea, estoy seguro que más de uno lo echará de menos.

Desde hace ya semanas se tiene más o menos la agenda de las conferencias que se irán dando, así que podemos hacernos una idea más o menos de lo que nos espera el Keynote. A eso podemos sumarle la entrevista que se le hizo a Sundar Pichai, actual dirigente tanto del proyecto Android como de Chrome. Lo que podemos sacar más o menos en claro:

-Android 5.0 (Andorid L): Probablemente será lanzado en octubre/noviembre junto a un parece ser Nexus 9. En teoría en el Keynote veríamos una preview al menos de esto. Entre otras características estarían una interfaz totalmente renovada, integración mucho más profunda de Google Search/Now, soporte para 64 bits, API para cámaras nueva para permitir imágenes RAW y otros… un gran cambio en general
-Nuevo Play Services: Inclusión de una nueva API Para dispositivos orientados a la monitorización de las personas, como signos vitales, pasos, ritmo…
-Complementos personales Android: Relojes, pulseras, zapatos…
-Domótica: Desde la adquisición de Nest, Google ha ido metiéndose cada vez más en las casas de los usuarios para el control de ella…. veremos que se cuece realmente…
-Google Glass: Se cree que será anunciada su disposición inmediata en otros mercados además del Americano, sin contar con un hardware algo más avanzado
-YouTube Music: No está claro si Google lanzará su nuevo servicio de YT en el IO, pero desde luego se sabe que es algo que tienen muy muy avanzado…
-Dispositivo Nexus: A mitad de año es evidente que no veremos ningún Nexus 5 (2014), pero no estaba muy claro si vería la luz un Nexus 10. Finalmente parece ser que llegará un Nexus 9, pero tampoco es algo que podamos asegurar.
-Android Silver: Es posible que Google desvele si finalmente piensa o no crear o poner en marcha lo que se llamaría Android o Nexus Silver, un programa para fabricantes que puedan vender sus terminales prácticamente sin persnalizaciones y posiblemente a través de Play Store
-Android TV: El año pasado Google sorprendió con un inesperado ChromeCast, nadie había oído nada de ello y resultó ser un éxito a nivel mundial. Su bajo precio, sus posibilidades y el soporte de las aplicaciones hizo que realmente sea uno de esos gadgets que tener por casa. Pero ChromeCast tienes sus limitaciones, en parte no es más que un receptor. De confirmarse, Google estaría apunto de lanzar un setbox para las televisiones a modo de Android TV, un dispositivo posiblemente ejecutando una versión de Android en el que poder instalar aplicaciones y tener una interacción mucho mas directa con la televisión. No sustituye a ChromeCast ni mucho meno, son dos planteamientos totalmente diferentes.

Por supuesto son solo algunas de las cosas que muy posiblemente veamos en mayor o menor medida mañana. A todas ellas habría que sumarle actualizaciones aseguradas de la mayoría de los servicios de Google, cambios en las API, en las propias aplicaciones… intentaremos resumir las novedades del Keynote a medida que vayan apareciendo

Un saludo a todos amigos